Exportaciones centroamericanas crecen 9.8 % en 2017



Monitor de Comercio correspondiente al cuarto trimestre 2017


Centroamérica, 25 de abril de 2018. El comercio de bienes en Centroamérica finalizó 2017 con la tendencia de crecimiento mostrada en los meses anteriores, relacionado principalmente con el incremento de las exportaciones a terceros mercados, según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Los principales resultados que refleja el Monitor son los siguientes:

Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron USD 30,669.7 millones al cuarto trimestre de 2017 y registraron un incremento del 9.8 % respecto a 2016. El balance de las exportaciones centroamericanas indica que un 30.8 % del total se realizaron en el mercado intrarregional y el remanente 69.3 % hacia terceros mercados. Mientras las exportaciones intrarregionales crecieron 3.4 % en comparación al año anterior, las exportaciones hacia terceros mercados lo hicieron en un 12.9 %. Los mercados de mayor dinamismo exportador fueron los más tradicionales como Estados Unidos (+8.0 %) y la Unión Europea (+20.1 %) junto con el mercado del continente asiático con países como China (+108.4 %), Taiwán (+37.5 %) y Japón (+18.7 %).

Las familias de productos que encabezaron las exportaciones extrarregionales fueron el café y sucedáneos (14.2 % del total); los bananos y plátanos (12 %); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.7 %); el azúcar (6.7 %); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.9 %).




Las exportaciones realizadas al mercado intrarregional se componen en su mayoría de productos no tradicionales del sector industrial y alimentario, caracterizados además por un bajo nivel de concentración en su estructura, y en las cuales destacan familias de mercancías como los medicamentos (4.4 % del total); artículos para el envasado de plástico (3.7 %); preparaciones alimenticias (3.3 %); productos de panadería, pastelería o galletería (3.2 %); y agua, incluidas el agua mineral y gaseada (2.8 %).

Las importaciones de bienes sumaron un valor total de USD 70,271.8 millones durante el cuarto trimestre de 2017, registrando un incremento del 6.7 % respecto al mismo período de 2016. El 14.8 % de las importaciones realizadas por Centroamérica provienen del propio mercado intrarregional; durante el cuarto trimestre de 2017 las importaciones procedentes del mercado centroamericano registraron un incremento interanual del 9.6 %, mientras que las provenientes de terceros socios lo hicieron en un 6.2 %.

Las importaciones provenientes de terceros aumentaron en los mercados de mayor interacción como Estados Unidos (+11.1 %), China (+0.4 %) y la Unión Europea (+6.1 %); sin embargo, también destaca el dinamismo importador desde otros mercados de América Latina y el Caribe como México (+1.2 %), Colombia (+4.1 %), Brasil (+9.7 %) y Chile (+5.7 %). Dentro de los principales productos de importación extrarregional destacan los aceites de petróleo (13.2 % del total); los automóviles y vehículos de transporte (4.5 %); los teléfonos celulares (3.1 %); y los medicamentos (3.0 %).

El saldo deficitario de la balanza comercial con terceros socios comerciales disminuyó al compararse con la trayectoria de años anteriores, sumando un déficit global de USD 39,602.1 millones, equivalentes al 15.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Acerca del Monitor de Comercio de Centroamérica

El Monitor de Comercio de Centroamérica corresponde a una herramienta de información estadística relativa al comercio internacional de mercancías de la región centroamericana, tanto en el contexto del mercado intrarregional como extrarregional. Se actualiza de forma trimestral y está a cargo del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA. La información publicada no contiene los regímenes de comercio asociados a maquila o perfeccionamiento activo.

Acerca del Centro de Estudios para la Integración Económica

El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) es la dirección de la SIECA encargada de generar y difundir conocimiento en temas relacionados al proceso de integración económica centroamericana

Comentarios