De líderes tradicionales a líderes digitales: ¿Cómo liderar a través de la transformación digital?

En el marco del Día del Trabajo ManpowerGroup da a conocer algunos datos relevantes
sobre la transformación del liderazgo y como se ve inmerso en la era digital

Guatemala, 26 de abril 2018. - El 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y en conmemoracion a esta importante fecha, ManpowerGroup líder en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, hace un llamado a todos los líderes y altos ejecutivos de las empresas a que conozcan y se surmerjan en el nuevo modelo de liderazgo digital.


 

Para estar preparados a la transformación, las organizaciones deben crear una cultura de innovación. Necesitan estar abiertas al cambio, aptas para tomar riesgos calculados y dispuestas a fallar rápidamente. El cambio debe surgir de los niveles superiores y por ende, los directivos deben liderar de manera diferente.

Adoptando la transformación de liderazgo
La mayoría de las organizaciones -incluidas aquellas que van a la cabeza del juego manifiestan que su cartera de liderazgo y sus líderes existentes aún no están preparados para afrontar por completo los desafíos de la transformación digital.



"Los retos de cambiar la mentalidad y las habilidades, incluida la resistencia a nuevas formas de trabajar e incluso el sentirse abrumado por la complejidad, previenen que muchas organizaciones logren una efectiva transformación digital", comentó Ximena Santizo. Senior Strategic Recruitment Consultant.

Solo el 47% de CEO ha iniciado la transformación digital en sus negocios. Dicha actividad está ocurriendo en medios de comunicación, servicios financieros, comercio minorista y sectores de la salud. Por otro lado, el 89% de los líderes empresariales está planificando, probando e implementando iniciativas digitales y el 34% ya ha observado una contribución al crecimiento de su negocio.

La transformación se basa en fortalecer las capacidades
El liderazgo digital no consiste en reemplazar totalmente los atributos de efectividad del liderazgo base. Más bien se aplica la regla 80/20. Se mantiene el 80 por ciento de las competencias y facilitadores que siempre han hecho que los líderes sean efectivos. El otro 20 por ciento se compone de las capacidades que antes no eran tan necesarias, pero que ahora resultan esenciales para líderes modernos y futuros.

La poderosa combinación entre lucidez, adaptabilidad, resistencia y dinamismo constituye una base sólida para la creación de líderes efectivos. Estos atributos son predictivos del éxito futuro.

- Adaptabilidad: estar cómodo frente a la ambigüedad, complejidad e incertidumbre.
- Deseo: querer tener éxito, impulso y energía.
- Aguante: ser altamente resistente y tenaz.
- Brillantez Intelectual: ser curioso intelectualmente y ser un aprendiz continuo.
- Learnability y curiosidad: en un mundo que vive rupturas veloces y frecuentes, tan rápido surgen nuevas habilidades como otras se vuelven obsoletas. Lo que sabes es menos importante que lo que puedes aprender. Los líderes deben ser modelos a seguir que buscan diferentes experiencias, perspectivas inusuales y se mantienen abiertos a nuevas ideas.
- Habilidades digitales y experiencia: los líderes también deben tener una comprensión de las habilidades técnicas requeridas para transformar efectivamente su negocio. Deben rodearse de expertos y tomarse el tiempo para mantenerse informados acerca de las últimas tendencias y desafíos.

Los líderes en la era digital deben fomentar una cultura de innovación y de experimentación, medidas dentro de parámetros claros, y de rápido aprendizaje. También, es necesario que estén preparados para corregir velozmente el rumbo y optimizar oportunidades. Deben romper los grupos de trabajo cerrados y promover la colaboración y el intercambio de información. Además, abogar por un pensamiento más amplio y capacidad de aprendizaje para acelerar el desarrollo y el reciclaje de su gente.

 

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global de soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para más de 400,000 clientes de diferentes industrias y conectamos a más de 3 millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestras marcas expertas Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países durante 70 años. En el 2018 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por octavo año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con casi 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 220,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

Comentarios