INGUAT INAUGURA NUEVA SEDE DE TURISMO EN PANAJACHEL, SOLOLÁ



Guatemala 23 de marzo de 2018. De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2015-2025, Panajachel es el centro de distribución de la región turística denominada Altiplano, Cultura Maya Viva. En tanto, el Lago de Atitlán es uno de sus principales atractivos catalogado en jerarquía 5, lo que significa que es susceptible de integrarse en programas y proyectos que los fortalezcan, dinamicen y posicionen a nivel nacional, regional e internacional. Tomando en cuenta la importancia de este destino, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) inauguró hoy la nueva sede de su oficina subregional ubicada en Panajachel, Sololá.



“Con mucha satisfacción, hoy estamos inaugurando la nueva sede de nuestra oficina subregional en Panajachel.  Su operación y servicios son un aporte más al desarrollo turístico de Sololá”, explicó el director general del INGUAT, licenciado Jorge Mario Chajón. “En diciembre del año pasado se inauguró el proyecto de mejoramiento de la playa pública de la localidad.  Además de ello, tan pronto se tenga firmado un convenio con las municipalidades respectivas, el INGUAT invertirá en el muelle y malecón de San Antonio Palopó; muelle turístico y área de recepción en San Lucas Tolimán y muelle en Santa Cruz La Laguna.  Todo ello como parte del plan de gestión e implementación de acciones para el desarrollo turístico de la cuenca del lago de Atitlán y la mejora en la infraestructura de su conectividad acuática”.


Datos del Departamento de Investigación de Mercados del INGUAT señalan que durante 2017, alrededor de 393 mil visitantes no residentes y 464 mil visitantes residentes, llegaron a Sololá, con una estadía promedio de 3 días. El gasto de los extranjeros ronda los US$ 95 diarios, mientras que el de los nacionales es de Q214 diarios.



El director del INGUAT resaltó la importancia del trabajo conjunto en materia turística, entre autoridades locales y el INGUAT, el cual puede generar grandes resultados. Por ello, reconoció la confianza y el trabajo arduo del Alcalde Enio Roberto Urízar, los miembros de su Concejo y de todo el equipo de trabajo de la Comuna, pues han demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible de Panajachel, que sin duda es la población alrededor del lago de Atitlán más visitada desde hace décadas por turistas nacionales y extranjeros.



En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la economía de Panajachel.  El comercio formal e informal, así como la artesanía son otras de las actividades productivas de la localidad, que se ven fuertemente favorecidas por la visita de nacionales y extranjeros.

Comentarios