CARNAVAL AL RITMO GARÍFUNA


Guatemala 13 de febrero de 2018. El característico ritmo y danza  de la cultura garífuna, acompañado de bandas estudiantiles, se hizo notar la mañana y tarde de este martes en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y en Paseo Cayalá respectivamente, manifestación a través de la cual el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) promovió las expresiones culturales con la presentación de la Orquesta de Percusión Garífuna de Livingston, Izabal; del colegio El Rosario y el Instituto Privado Rodolfo Galeotti Torres, integrados por niños y jóvenes.



La región caribeña guatemalteca cuenta con una oferta turística con características muy particulares. Las playas con arena blanca, así como los vestigios de la civilización maya, que resguarda el Parque Arqueológico Quiriguá declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 1981 como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad, refleja los numerosos atractivos que posee dicha área del país, en donde se puede apreciar tradiciones populares, arqueología y naturaleza entre otros.



Además, la lengua, danza y música garífuna, fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por UNESCO en 2001, lo cual “comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza,  el universo,  saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.



El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón señaló: “En el Plan maestro de turismo sostenible, Izabal es uno de los destinos priorizados.  Ofrece una variedad de atractivos turísticos con un encanto natural, con sus características playas de arena blanca. Además, permite apreciar tradiciones populares, arqueología y aspectos únicos de la región caribeña del país. Esperamos sea visitado por los guatemaltecos durante la próxima Semana Santa y el resto del año. Además este departamento, permite el atraque de barcos durante la temporada de cruceros de octubre a mayo, tiempo en que los visitantes descienden de los buques que se sitúan en el Puerto Santo Tomás de Castilla y son trasladados por operadores de servicios turísticos a diferentes atractivos del área”.



Entre los principales atractivos de esta región se encuentra: Parque Nacional Río Dulce, lago de Izabal, Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, Finca Paraíso, playa Blanca, Reserva Natural Cerro San Gil, sendero Las Escobas, Siete Altares, playa Dorada, Bahía de Amatique, Punta de Manabique, Punta de Palma, Biotopo Chocón Machacas, proyectos comunitarios y otros.

Comentarios