La oferta exportable de Guatemala se promovió en América del Norte, Centroamérica, El Caribe, Europa y Asia en la estrategia 2017 de AGEXPORT

Eventos realizados en el extranjero, el impacto de las ferias AGRITRADE, APPAREL SOURCING SHOW, NEW WORLD CRAFTS, EXPOMUEBLE y KNOWLEDGE TRADE GT, así como el lanzamiento de la herramienta de vinculación CONNECTING BEST MARKETS, y el desarrollo de las Misiones Comerciales, generaron en el año oportunidades de negocios de más de US$200 millones a corto y mediano plazo.  Éstos son parte de los logros del 2017 del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.



El Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT innovó en la forma de investigación, difusión de información y en cómo acercar y promocionar la oferta de productos y servicios guatemaltecos a contactos clave internacionales.  Esto con el fin de apoyar al sector exportador guatemalteco en establecer redes de contactos internacionales para la facilitación de negocios.



A lo largo del 2017 organizamos eventos nacionales de cobertura internacional,  misiones comerciales, estudios de mercado, el lanzamiento de la Marca del Sector Exportador para integrar la estrategia de promoción” Guatemala Beyond Expectations”, también lanzamos la herramienta virtual de vinculación de oferta y demanda para las exportaciones “Connecting Best Markets”, así como participamos en eventos internacionales en Taiwán, Alemania, México, Centroamérica, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y República Dominicana.  El objetivo fue conocer y atender las necesidades del sector exportador guatemalteco, para  generar negocios, lograr la apertura de nuevos mercados  y alcanzar acuerdos que permitan facilitar la comercialización de la oferta exportable de nuestro país. Destacó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.



Por ello, AGEXPORT organizó las ferias AGRITRADE, EXPOMUEBLE, KNOWLEDEGE TRADE GT, NEW WORLD CRAFT y APPAREL SOURCING SHOW, En total, estos eventos generaron más de 1,000 contactos y más de US$70 millones en negocios a corto y mediano plazo.

 

Otro de los logros que alcanzamos en el 2017, fue el lanzamiento de la Marca del Sector Exportador “Guatemala Beyond Expectations”, la cual ha llegado a los cinco continentes por medio de la participación en ferias internacionales.  Además, la revista “Beyond Expectations” una de las principales herramientas para la promoción del país, fue un proyecto apoyado por varias empresas exportadoras guatemaltecas así como un esfuerzo conjunto con INGUAT, ANACAFÉ y MINECO, la misma fue entregada al Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; al Expresidente de México, Vicente Fox; embajadores y  diferentes actores clave que promueven el comercio exterior e inversiones. Indicó  Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Gabriel Biguria.



Aprovechando la excelente relación con instituciones nacionales, embajadas y cámaras binacionales, AGEXPORT firmó cinco Memorandos de Entendimiento con organizaciones facilitadoras del comercio exterior en las Américas y Asia, los cuales permitirán la realización de varias actividades y la facilitación de varias acciones en favor de la promoción de las exportaciones guatemaltecas durante el 2018.

 

Se realizaron 4 misiones comerciales hacia Chile, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, con la participación de 25 empresas que encontraron nuevos clientes para sus productos con calidad de exportación.



Cabe destacar que una de las innovaciones del Departamento es la creación de la Unidad de Business Intelligence, que implementará nuevas herramientas y servicios para generar oportunidades de negocios en los mercados estratégicos para la oferta exportable guatemalteca.  De ahí que se convierten en actores clave para que las ferias nacionales cuenten con la asistencia de los mejores compradores internacionales y las misiones comerciales tengan agendas robustas y con compradores verificados además de agregar el componente de ruedas de negocios virtuales y asesorías en compradores internacionales durante todo el año 2018 para los asociados de AGEXPORT.



Uno de los nuevos servicios es la herramienta “Connecting Best Markets”.



Siempre buscando un mejor servicio al sector exportador, lanzamos este año nuestra herramienta virtual de vinculación de oferta y demanda con compradores verificados.  Una plataforma disponible los 365 días del año, que sirve de enlace entre el sector exportador guatemalteco y una base de datos que se incrementa día a día de compradores de más de 75 países.  Además, para el año 2018 se tienen programadas 2 herramientas más, especializadas para negocios B2B y otra para atender al Sector Exportador de Servicios.   Todos estos avances son una muestra de lo que se ha realizado a lo largo del año y nuestros planes de crecimiento, siempre buscando la facilitación de plataformas generadoras de oportunidades de negocios, innovación en nuestros servicios y que los productos guatemaltecos lleguen a más mercados a través de diferentes herramientas, así como aprovechar el alto potencial del país y su sector exportador. Resaltó Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Alvarez.



2018: Guatemala se prepara con 40 eventos; entre ellos, misiones comerciales, ruedas de negocios virtuales, eventos nacionales e internacionales



Norteamérica, Centro América, El Caribe, Sudamérica, Europa, Medio Oriente y Asia serán los mercados que conocerán la oferta agrícola, manufacturera y de servicios de Guatemala. Se realizarán 10 eventos nacionales, Manufexport, Promueble, Expomueble, Life, Knowledge Trade, Apparel Sourching Show y New World Crafts, Tech Summit, Congreso Agrícola y el primer simposio de acuicultura además, pabellones internacionales, misiones exploratorias, misiones inversas, misiones comerciales, 10 ruedas de negocios virtuales permanentes en el año, tres lanzamientos de nuevos servicios y una cumbre de Embajadores.



Para el 2018 el Departamento de Promoción y Desarrollo de Mercados propone, una estrategia enfocada en la identificación y facilitación de negocios para los asociados de AGEXPORT, prueba de ellos son los eventos y servicios diseñados para acercar al exportador a mercados conocidos  en donde se requiere mayor presencia, así como a nuevos que demandan productos y servicios innovadores y acciones de investigación y administración difusión de información.  Informó la Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial AGEXPORT



Las innovaciones del 2018 incluyen formatos nuevos de promoción comercial, y servicios de Inteligencia de Mercados especializados,  en los que podrán participar los exportadores, las cuales fortalecerán a través de información y eventos en mercados clave, que Guatemala es un país que tiene muchas razones por las cuales hacer negocios con los guatemaltecos es conveniente y competitivo, se buscará aumentar la presencia en el mercado asiático y se fortalecerá la presencia de Guatemala en mercados clave identificados con mayor potencial, a través de actividades innovadoras que visibilicen la oferta exportable de servicios y productos.



En la búsqueda del impulso del desarrollo económico y competitividad del país, por medio de plataformas electrónicas, tendremos ruedas de negocios virtuales entre exportadores guatemaltecos y compradores de México, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe y Chile. Puntualizó Álvarez.





Datos adicionales:

El repunte de la actividad económica está cobrando fuerza a nivel mundial. El crecimiento mundial, que en 2016 registró la tasa más baja desde la crisis financiera internacional, con 3.2%, se incrementará a 3.6% en 2017 y a 3.7% en 2018, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios