Guatemala, noviembre 30 de 2017. El Tribunal B de Mayor Riesgo emitió hoy condenas inconmutables entre 6 y 12 años de prisión contra cuatro personas por su participación en una red de lavado de dinero vinculada a una estructura de narcotráfico, en la cual está relacionado el exalcalde de Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán.
El Tribunal consideró que existen suficientes pruebas contra los acusados, por lo que fueron sentenciados por los siguientes delitos:
-Marcos Odilia González García (esposa del exalcalde del Puerto de San José). Seis años de prisión por el delito de lavado de dinero. El Tribunal ordenó la inmediata conducción de la acusada, quien gozaba de medidas sustitutivas.
-Irael González García Jairo González García (cuñado del exalcalde del Puerto de San José). Doce años de prisión por lavado de dinero, y seis años por asociación ilícita.
-Jairo González García (cuñado del exalcalde del Puerto de San José). Doce años de prisión por lavado de dinero, y seis años por asociación ilícita.
-Luis Javier Flores Flores (integrante de la estructura de narcotráfico). Seis años por lavado de dinero.
Entre las pruebas que el Tribunal valoró se encuentra el vínculo existente entre los sindicados y el líder de la organización del narcotráfico, Ramón Antonio Yáñez Ochoa, el cual quedó demostrado a través de una serie de transacciones financieras. Además el perfil financiero de los acusados no correspondía con su actividad económica, y las entidades mercantiles de su propiedad no generaban ganancias.
Antecedentes
La investigación estableció que Odilia González García recibió Q1.840,463.00 en tres cuentas bancarias a su nombre, sin justificar el origen de dichos fondos. Además compró en efectivo una propiedad valorada en Q200 mil, y dos automóviles.
En el caso de Irael González García se determinó que recibió Q15 millones en sus cuentas bancarias sin justificar su origen. Mientras que en relación a su hermano Jairon Antonio González García, se estableció que en cinco cuentas bancarias recibió Q25 millones, sin justificar su origen. Tenía 9 vehículos, entre pick up, camionetas y motocicletas.
Por este caso está vinculado el exalcalde de Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, quien perdió su inmunidad en 19 mayo de 2016, y se encuentra en prisión preventiva por otro proceso de la Fiscalía de Lavado de Dinero.
Comentarios