Santiago de Chile, lunes 11 de diciembre 2017. En el marco de la primera misión comercial guatemalteca al mercado chileno, liderada por AGEXPORT y respaldada por la Embajada de Guatemala en Chile, el departamento de Desarrollo de Mercados & Promoción Comercial de la institución en mención, organizó la gran noche gastronómica “Guatemala, sabor que supera expectativas”. La actividad se realizó con el objetivo de dar a conocer la alta calidad, las características particulares y la versatilidad de los diversos productos que integran la oferta exportable de alimentos de Guatemala.
“Chile es un mercado latinoamericano con oportunidades de negocios notorias. Al ser un mercado nuevo y poco explorado por las empresas exportadoras guatemaltecas, se invitó a representantes de gobierno y cámaras empresariales, potenciales compradores, chefs locales reconocidos, academias culinarias, food bloguers y medios de comunicación para que degustaran por si mismos el sabor que supera expectativas” indico Paola Alvarez, Gerente del departamento de Desarrollo de Mercados & Promoción Comercial de AGEXPORT.
Milly “Titi” Bruderer, orgullosamente guatemalteca, fue la chef principal de la velada. A lo largo del presente año fue galardonada con el primer lugar de CREMAI, certamen que se llevó a cabo en Casa Blanca, Marruecos y obtuvo el mayor reconocimiento en Trophee Passion, Paris, Francia. Creó un menú de 9 tiempos, enfocado en la cocina fusión, en el que resaltó productos de la oferta exportable de Guatemala tales como: cafés diferenciados, miel, macadamia, mango, cardamomo, cacao, plátano, linaza, ejote francés, camarón, ajonjolí, tilapia, amaranto, brócoli, mini zanahorias, entre otros.
“Un elemento muy importante en el arte de la cocina es la calidad de los ingredientes que se utilizan en el platillo. La oferta de alimentos frescos y procesados que Guatemala está exportando son de una calidad distintiva, además de ser cotizados en diversos rincones del planeta”, indico Titi Bruderer, Chef guatemalteca.
La noche en que Chile conoció un poco más de Guatemala se llevó a cabo en Kitchen Club, ubicado en una zona prestigiosa de Santiago de Chile. Se realizo una alianza estratégica con diferentes marcas guatemaltecas como Ron Zacapa Centenario, Hawaiian Crunch, Café Helvetia, Café Momentos, Café de Hacienda Yalipur, Excard – Riverexport y Cacao de Hacienda La Cruz.
“Estamos fortaleciendo la relación comercial entre Guatemala y Chile” indico Paola Alvarez, Gerente del departamento de Desarrollo de Mercados & Promoción Comercial de AGEXPORT.
Comentarios