INGUAT Y LA MUNICIPALIDAD DE PANAJACHEL INAUGURAN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA PLAYA PÚBLICA


El proyecto ofrece al visitante un lugar apropiado para el descanso y contará con nuevas áreas verdes jardinizadas, servicios básicos y ordenamiento de los negocios artesanales existentes, con lo que se dará al turista, población local un espacio adecuado para la contemplación, diversión para el abordaje y atraque de embarcaciones

 

Guatemala 18 de diciembre de 2017. Junto a autoridades municipales y departamentales, el Director General y otros funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), inauguraron el proyecto de mejoramiento de la playa pública de Panajachel, a través del convenio 05-2017 entre la Comuna de lo localidad y el ente rector del turismo, el cual asciende a Q.1,600,000.00. De esa cantidad, el INGUAT brindó en 2017 un aporte económico de Q 600 mil y el próximo año invertirá otros Q 700 mil. En tanto, la Municipalidad de Panajachel otorgó un aporte por Q 100 mil en 2017 y aportará otros Q 200 mil en 2018.  

 

El mejoramiento a la playa pública de Panajachel incluye la estabilización de suelos a través de la colocación de gaviones, jardinización, construcción de encaminamientos peatonales, recuperación de la playa pública, rampas para accesibilidad de personas con discapacidad; áreas de churrasqueras, de juegos infantiles, de esparcimiento y contemplación; de alumbrado público, remodelación de baños, recipientes para desechos sólidos, sistema de riesgos para áreas verdes y drenaje pluvial, todo lo anterior en un área aproximada de 2,100 metros cuadrados.

 

“Este proyecto es muestra de cómo el trabajo conjunto en materia turística, entre las autoridades locales y el INGUAT puede generar grandes resultados”, manifestó Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT. “Por ello, deseamos reconocer la confianza y el trabajo arduo del alcalde Enio Roberto Urízar, los miembros de su Concejo y de todo el equipo de trabajo de la Comuna, pues han demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible de Panajachel, que sin duda es la población alrededor del Lago de Atitlán más visitada desde hace décadas por turistas nacionales y extranjeros”.

 

De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible, Panajachel es el centro de distribución de la región turística denominada Altiplano, Cultura Maya Viva. En tanto, el Lago de Atitlán es uno de sus principales atractivos catalogado en jerarquía 5, lo que significa que es susceptible de integrarse en programas y proyectos que los fortalezcan, dinamicen y posicionen a nivel nacional, regional e internacional.

 

El Director general del INGUAT explicó que de esa cuenta, además del mejoramiento en la infraestructura turística en Panajachel, tan pronto se tenga firmado un convenio con las municipalidades respectivas, el INGUAT invertirá en los siguientes proyectos: el muelle y malecón de San Antonio Palopó; muelle turístico y área de recepción en San Lucas Tolimán y muelle en Santa Cruz La Laguna, todo ello como parte del plan de gestión e implementación de acciones para el desarrollo turístico de la cuenca del lago de Atitlán y la mejora en la infraestructura de su conectividad acuática.

 

“Con mucha satisfacción, estamos inaugurando el mejoramiento de la playa pública de Panajachel, como un aporte al desarrollo económico y turístico del municipio, con el fin de contribuir a la conservación y mantenimiento de su parque turístico y al aumento de la actividad económica, deportiva y recreativa, a través de una nueva imagen urbana, cuyo diseño reúne las características particulares del entorno ecológico y arquitectónico del lugar”, agregó Jorge Mario Chajón.  

 

Como país, tenemos un enorme reto en lo que se refiere al cuidado del ambiente y preservación de nuestros recursos naturales. No solo porque son un atractivo turístico, sino porque son parte esencial de nuestra sobrevivencia como seres humanos. En esa materia, uno de los grandes desafíos que se tiene no solo en Panajachel, sino en todos los poblados alrededor del lago de Atitlán es la instalación de servicios de drenaje y la correcta disposición de los desechos sólidos. Es urgente la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Panajachel, pero también que todos los habitantes y visitantes de esta hermosa región, reduzcan su impacto, disminuyan los desechos intrafamiliares y los que se derivan del turismo y cuiden la infraestructura que hoy se está entregando.  

 

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en uno de los ejes principales de la economía de Panajachel. El comercio formal e informal, así como la artesanía son otras de las actividades productivas de la localidad, que se ven fuertemente favorecidas por la visita de nacionales y extranjeros. Ante el deterioro de las instalaciones e infraestructura de la playa pública hubo una afectación en el ordenamiento y se carecía de un lugar para la recreación. Gracias a este proyecto, se tendrá la construcción de un área de encaminamientos, remodelación de servicios sanitarios, jardinización, gimnasio al aire libre, alumbrado y atraque de embarcaciones que beneficiará a lancheros, tour operadores, guías locales, hoteles, artesanos, pero sobre todo a los turistas y, lo más importante, a la población local. 

Comentarios