La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. El congresista fue trasladado a este juzgado para prestar su primera declaración sobre los hechos que se le sindican.
La investigación estableció que el legislador habría participado en la prestación del servicio de tratamientos para várices al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo cual se asoció con el proveedor y representante legal de la empresa Wellnes Center, José Rodolfo Barrientos Montepeque (ligado a proceso). El diputado utilizó su influencia como presidente de la Comisión de Salud del Congreso (2013-2014) al realizar todas las coordinaciones con las directivas del Seguro Social para lograr la adjudicación de dicho servicio.
Además participó en el negocio como socio de Wellnes Center al aportar dinero para la compra de equipos requeridos para prestar el servicio al IGSS. También apoyó a proveedores para la venta de medicamentos al Seguro Social, a cambio de "comisiones".
Antecedentes
En febrero del presente año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al diputado Roberto Kestler, de la bancada Todos, luego del informe del juez pesquisidor, quien halló suficientes indicios para que fuera investigada la participación del legislador en la estructura criminal.
Por este caso, el pasado 17 de julio fueron enviadas a juicio 18 personas sindicadas de participar en dicha organización integrada por particulares, funcionarios y empleados del IGSS, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.
La investigación determinó que en el interior del IGSS esta estructura criminal convirtió a la salud en un negocio sin interesarle el bienestar de los afiliados de dicha institución. Para ello se unieron de forma organizada proveedores de medicamentos, empleados públicos y directivos del IGSS, quienes incrementaron su patrimonio en detrimento de las finanzas del Seguro Social.
Comentarios