CENTROAMERICANOS CONTINÚAN CRECIMIENTO EN COMPRAS EN LÍNEA: GUATEMALA CRECIÓ 13%


Mastercard analizó las conductas de los compradores por internet para presentar el crecimiento que ha tenido esta práctica en el periodo 2015 – 2016.

El crecimiento de algunas categorías y países sobrepasa el 100%.

Ciudad de Guatemala, 25 de octubre 2017 – Se acerca el “Viernes Negro” y durante los últimos años las compras por internet han tomado mucha fuerza, en especial entre el público joven que aprovecha al máximo su tiempo frente a su computadora o Smartphone. Por esto, Mastercard empresa de tecnología líder en la industria de pagos, se dio a la tarea de analizar este comportamiento y revelar con datos concretos en un periodo del 2015 al 2016, el crecimiento en la región centroamericana.

“La misión de Mastercard es estar a la vanguardia de la tecnología para hacer los pagos simples, seguros e inteligentes para todos los segmentos de la población. Debido a lo anterior y en el marco del ya esperado “Viernes Negro”, hemos analizado el comportamiento en las compras por internet en los últimos dos años con el fin de entender las preferencias de compra en la región centroamericana” asegura Jorge Fernández, Director de Desarrollo de Aceptación y de Mercado para Mastercard Centroamérica.

Según datos obtenidos por Mastercard Advisors; el brazo consultor de la compañía; en Guatemala el crecimiento en las compras por internet entre el 2015 y el 2016, es de un 13%. Puntualmente la temporada del “Viernes Negro”, presenta un crecimiento entre el mes de octubre del 2015 y el 2016, de un 25% en toda la región, mientras que en noviembre de los mismos años, es de un 29%, demostrando que el crecimiento durante noviembre es de un 4% adicional. El país que más crecimiento tiene en esta época es Honduras que registra un aumento de un 40% de un mes en comparación con el otro, seguido por Panamá con un 30%, Costa Rica con un 22%, Nicaragua con un 20%, Guatemala con un 15% y El Salvador con un 9%.


En números generales respecto al crecimiento de las compras por internet a nivel región, el país que más crecimiento tuvo fue Panamá con un 39%, seguido de Honduras con un 38%, Costa Rica con un 31%, Nicaragua con un 24%, El Salvador con un 17% y Guatemala con un 13%.

Las tiendas departamentales son las que ocupan el primer lugar en países como Costa Rica, El Salvador y Honduras con un aumento mayor al 100% de transacciones, en Panamá esta categoría tiene un aumento del 67%, en Nicaragua un 51% y Guatemala con un 70% de crecimiento.

Compras seguras por internet
Antes de realizar compras en línea, ya sea con su tarjeta de débito o crédito asegúrese de seguir los siguientes pasos para tener la mayor seguridad:
Privacidad
o Es importante verificar si el sitio del comercio donde se está realizando la compra, cuenta con políticas de privacidad. Cuando éstas no existen, toda la información que dé, puede llegar a ser compartida con otras empresas con fines comerciales y esto se puede derivar en e-mails no solicitados o spam
o Nunca brinde información personal o financiera a un e-mail no solicitado o a alguna ventana emergente
o Ingrese la dirección web del sitio donde va a comprar directamente en su navegador, en lugar de acceder mediante links
o Obtenga un anti-virus o anti-spam y manténgalo actualizado
o De seguimiento continuo a los movimientos en sus cuentas
o Nunca provea fotocopias de sus tarjetas por ambos lados sin conocer las medidas de seguridad que se tendrá con esa información
o Algunos comercios  toman el pedido por Internet, pero el pago se realiza vía telefónica. Si usted opta por esta opción, tome nota del comercio donde está realizando la compra, la fecha y hora de la llamada, así como el nombre de la persona que lo atendió

Seguridad
o Verifique que la dirección web de la página que solicita su información  comience  con  “https:”  en  lugar  de  “http:” ya que cuenta con mayores niveles de seguridad y encriptación para hacer la página más estable
o Busque un ícono de una llave o candado en la parte inferior de su navegador. Éstos indican que la información está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que no está protegido
o Algunas páginas web usan las palabras “Secure Sockets Layer (SSL)” o una pantalla que dice que estás  accediendo a un sitio seguro
o Si decide anotar su password y guardarlo, no lo deje cerca de su computadora o en la cartera, cambie el orden de las letras y números, así si alguien lo ve no podrá conocer el verdadero password

Acerca de Mastercard
Mastercard (NYSE: MA), es una compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de Mastercard permiten que las actividades comerciales del día a día – tales como compras, viajes, administrar un negocio y manejar finanzas – sean más fáciles, seguras y eficientes para todos. Síganos en Twitter @MastercardLAC y en LinkedIn, participe en los debates en el nuestro blog y regístrese para recibir las últimas noticias por medio de nuestra sala de prensa.

Contacto de medios:
Roberto Vila Roberto.Vila@mastercard.com
Claudia Morales cmorales@themapcomm.com

Comentarios