Guatemala 25 de septiembre de 2017. Con la finalidad de conocer la experiencia en la medición de la información turística y la implementación de la cuenta satélite de Colombia, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) promueve el intercambio de buenas prácticas con la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia para impulsar el programa de Desarrollo Turístico Sostenible, un Sistema de Información Turística y Mercadeo Turístico de Guatemala, como parte de los vínculos de colaboración entre ambos países.
Este programa surge en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica, suscrito entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Colombia en vigor desde el 16 de febrero de 1981 y el Convenio Cultural entre ambos países, vigente desde el 16 de junio de 1986 en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC- Colombia, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala -Segeplán- y las embajadas de dichos países.
El citado programa es una herramienta para impulsar la ejecución de acciones en sectores de alto impacto de desarrollo, de acuerdo con las prioridades de las partes, entre los principios de este tipo de cooperación se pueden mencionar dos: es reciproco y de costos compartidos para la realización de actividades.
El Subdirector del INGUAT, Juan Pablo Nieto dijo ”Este intercambio nos servirá como un reforzamiento en la metodología que INGUAT desarrolla en el área estadística, ya que actualmente se utiliza la metodología basada en las recomendaciones internacionales de estadísticas de turismo, la cual es implementada y supervisada por la Organización Mundial de Turismo (OMT)”.
Por su parte, el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón señaló “De acuerdo con la OMT, la Cuenta satélite de turismo permite la armonización y la conciliación de las estadísticas de turismo desde una perspectiva económica, generando datos económicos sobre turismo, como el PIB turístico directo, comparables con otras estadísticas económicas. Además proporciona cifras sobre el gasto turístico receptor, interno y emisor, el empleo, la inversión, el consumo de las administraciones públicas, e indicadores no monetarios”.
Comentarios