INGUAT CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO


El turismo sostenible como instrumento de desarrollo es el lema que ha dado la Organización Mundial del Turismo (OMT) a este día en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el cual está dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Guatemala 27 de septiembre de 2017.- El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo, en conjunto con empresarios del sector privado, academia y otros actores relevantes del ámbito turístico. Entre ellas, dio a conocer los casos de éxito de los municipios de Chiquimulilla, Santa Rosa; Salcajá, Quetzaltenango;  San Pedro la Laguna, Sololá y Puerto Barrios, Izabal, los cuales a través de las autoridades municipales han realizado proyectos que le apuestan al turismo como eje de desarrollo local y sostenible.

Asimismo, se dio a conocer la realización de un diplomado con especialidad en turismo sostenible en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), con el fin de capacitar a empresarios que laboran en turismo para la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, aplicadas al desarrollo de productos turísticos, mercados y planificación de negocios.

En el marco de la celebración, se firmaron dos convenios. El primero de ellos fue entre INGUAT, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Cultura y Deportes, el cual busca la certificación del Sello Q verde para parques arqueológicos y áreas protegidas. A través de este distintivo se busca implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad y sostenibilidad, resaltando la importancia de ofrecer un buen servicio al turista  tomando en cuenta el  buen estado de las instalaciones como también que sean las adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro, el servicio del personal y  la conservación. Al mismo tiempo,  INGUAT entregó 20 estaciones de reciclaje para igual cantidad de atractivos turísticos ubicados en áreas protegidas.

Además, se firmó un convenio con la administración de Paseo Cayalá con el que se busca unificar esfuerzos para realizar las acciones de promoción de Guatemala, y dar mejor atención a los turistas que visitan este atractivo dentro de la Ciudad.

“El turismo es un motor de  desarrollo de Guatemala. Por ello, se han tomado medidas en torno al sector buscando su priorización al más alto nivel, para que el mismo sea reconocido como uno de los principales generadores de bienestar económico y social”, manifestó Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT.  “Buscamos elevar  y mejorar la competitividad turística del país, a través de la articulación de los diferentes actores tanto del sector público como privado, que participan directa e indirectamente. La cobertura es a nivel nacional, con énfasis en las áreas de mayor potencial turístico, donde las empresas y población participan en la comercialización de los productos y servicios, que en forma integral trabajan para el desarrollo de Guatemala”.

Por su parte, el Subdirector general del INGUAT, Juan Pablo Nieto explicó “El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico global y actualmente proporciona en todo el mundo uno de cada once puestos de trabajo. Desde hace algún tiempo el sector turístico del país ha venido dando importantes pasos en aras de fortalecer su articulación y desarrollo sostenible; es así como a mediados de 2015 se inició la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala -PMTS- 2015-2025.   Este plan incluye 8 ejes y proyectos de inversión a nivel nacional que pueden implementarse, así como sus zonas focales.  Dentro de las prioridades de dicho Plan, se encuentran: inversiones en infraestructura, servicios básicos, facilidades turísticas de uso público, apoyo a la MIPYME,  impulso a emprendimientos turísticos, asistencia técnica en promoción y comercialización de servicios turísticos, protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Guatemala, implementación de un sistema de gestión de la calidad y sostenibilidad de parte de prestadores de servicios turísticos, parques y sitios arqueológicos”.

Estadísticas del INGUAT señalan que de enero a agosto de 2017, han ingresado al país un millón 432 mil 712 visitantes extranjeros, quienes han inyectado a la economía nacional alrededor de 7 mil 500 millones de quetzales, lo cual representa un crecimiento del 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Se agradece su publicación                                                 Para mayor información:
                                                                                              Comunicación Social INGUAT
                                                                                              T. 2290 2800 ext. 1400
                                                                                              comunicación@inguat.gob.gt

Comentarios