El Altiplano Occidental se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático


Ciudad de Guatemala, 22 de septiembre de 2017. Con significativos avances, el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID, liderado por Rainforest Alliance, presentó ayer los resultados de su apoyo al país en materia de adaptación al cambio climático.

Para desarrollar capacidades para enfrentar el cambio climático, CNCG, por medio  de TNC, determinó sobre  una base científica la vulnerabilidad climática de los 114 municipios que conforman los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, un trabajo plasmado en el Análisis de la Vulnerabilidad ante el cambio climático en el altiplano occidental de Guatemala.

A partir  del estudio, CNCG montó un sistema de generación y difusión de información climática, que incluyó  la instalación de cinco estaciones hidrometeorológicas interconectadas, que reportan parámetros climáticos en tiempo real. Estas alimentan los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que previenen a productores, comunidades, autoridades y agencias de gobierno locales, sobre posibles eventos climáticos adversos. Esta información es difundida a través de mensajes de texto por telefonía movil y correo electrónico con un alcance de mas de 14,000 usuarios en el Altiplano Occidental.

Asimismo, cerca de 500,000 personas del Altiplano Occidental recibieron información sobre el cambio climático a través de cuñas radiales y televisivas en idiomas locales.

El programa apoyó a 10 municipalidades con altos índices de vulnerabilidad del Altiplano Occidental, para elaborar planes de adaptación al cambio climático. Estos identifican las actividades productivas y los sistemas naturales en que se desarrollan, así como los elementos a manejar para enfrentar los cambios del clima. En este proceso, se identificaron el agua, los bosques, la caficultura, la horticultura y la infraestructura productiva, como los recursos a proteger del frente al cambio climático.

CNCG planteó como estrategia general de adaptación al cambio climático, el manejo integral del paisaje con la cuenca como la unidad de manejo para recuperar los bienes y servicios ambientales que hacen posibles las dinámicas socioeconómicas locales. Estas funciones y bienes del ecosistema son el agua, el suelo, los microclimas, la polinización, etc. En ésta lógica, se plantaron  más de 1,000 ha. de nuevos bosques en áreas de recarga hídrica y alta pendiente para promover el manejo apropiado del suelo en las cuencas.
El programa promovió, mediante TNC, las medidas de adaptación en 10 sitios demostrativos, en municipios seleccionados; entre las prácticas implementadas se incluyó  el uso de variedades resistentes, la, cosecha de agua de lluvia y el mini riego. Los sitios demostrativos benefician a unos 1,000 pequeños productores de cultivos para el mercado nacional e internacional.

Con base en los aprendizajes The Nature Conservancy continuará trabajando  para mejorar la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático en el Altiplano Occidental, la región más vulnerable del país.

Comentarios