DESBORDE DE LA QUEBRADA SACLICLILÁ AFECTA A 200 PERSONAS EN PANTIC, TAMAHÚ

Las lluvias que se registraron la noche del miércoles 27 de septiembre en el departamento de Alta Verapaz, ocasionaron el incremento del caudal de la quebrada Sacliclilá en el caserío Pantic del municipio de Tamahú, que causó el descenso de un flujo de lodo afectando a 200 personas, con 2 personas fallecidas y 8 desaparecidos. Instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúan con una serie de acciones en el lugar.

Cuerpos de socorro, autoridades municipales y departamentales, así como autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se movilizaron la mañana del jueves 28 de septiembre al lugar del incidente, verificando los daños que ocasionó la quebrada en la comunidad, así como recorriendo la parte alta del sector en donde se registró el flujo de lodo.

Vivienda destruida por el flujo de lodo en Pantic, Tamahú, Alta Verapaz
Al momento se han identificado 8 viviendas con daños moderados y 17 viviendas con daño severo, sumando un total de 25 viviendas dañadas a causa del flujo de lodo. Las autoridades, como parte de la atención a las personas afectadas, han habilitado como albergue el Salón Comunal de la localidad en donde 70 personas se han refugiado. En este centro se realiza la entrega de asistencia humanitaria a las personas afectadas.

Entre las acciones realizadas al momento se encuentran las evaluaciones de daños en la comunidad afectada, la movilización de personal que forma parte del Equipo de Respuesta Inmediata –ERI- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el traslado de asistencia humanitaria al sector. Por su parte el Ministerio de la Defensa Nacional movilizó a personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Brigada de Artillería y destacamento de Santa Catarina La Tinta, trabajan en la remoción y limpieza de escombro.

La Policía Nacional Civil –PNC- se encuentra en control y orden público del lugar, así como en seguridad y delimitación de zona de seguridad. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, también movilizó personal y realizó la habilitación de morgue temporal en una vivienda de la comunidad.

Tanto la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales –ASONBOMD-, como el Cuerpo Voluntario de Bomberos –CVB- movilizaron personal desde la noche del miércoles y realizan acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Por su parte la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, también brinda el apoyo en la búsqueda de personas, la identificación del albergue para la población y la coordinación del traslado de personas hacia el centro que se habilitó como albergue.

La Dirección General de Caminos movilizó personal y maquinaria para la remoción y limpieza de escombros en la comunidad, así como en la ruta afectada. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, movilización de personal y la coordinación de alimentos para personas afectadas.

Es necesario determinar también daños a cultivos en el sector por lo tanto se coordinó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, la evaluación de daños, para lo cual también movilizó personal al área afectada. La coordinación para el sobrevuelo al lugar se realizó con la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-.

Las diferentes instituciones que forman parte del Sistema CONRED continuarán en los próximos días con las acciones en atención de las personas afectadas y damnificadas en el caserío Pantic de Tamahú en Alta Verapaz, lugar en donde se espera el registro de lluvias en los próximos días.
Para el reporte de emergencias comuníquese al 119

Comentarios