8 DE SEPTIEMBRE 2017 DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Este día ha sido propuesto por la UNESCO, para que los Estados miembros puedan dar a conocer los resultados en materia de alfabetización y los retos que como país están pendientes, por lo que en principio se debe resaltar que alfabetizar es una acción social y un derecho humano fundamental, en este contexto el Estado de Guatemala a través de las acciones desarrolladas en el campo, por el Comité Nacional de Alfabetización ha impulsado la participación de todos los actores de la sociedad guatemalteca en el marco de una responsabilidad compartida, a fin que la alfabetización se constituya no en un fin , si no en un medio para el desarrollo individual y colectivo.

El contexto del país ha demandado por parte de CONALFA, el fortalecimiento de los procesos de alfabetización y post alfabetización a través de la estrategia “Guatemala por la Alfabetización” diseñada partir del enfoque de alfabetización internacionalmente consensuado que orienta la alfabetización para toda la vida, y que el CONALFA ha adoptado como: “desarrollo integral para toda la vida”, este enfoque, concibe de manera integral el logro de competencias de lecto-escritura y la lógica matemática, asociadas al desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para la productividad, el emprendimiento, servicios, formación ciudadana, cuidado del medio ambiente, la creatividad, la innovación y el uso de la tecnología por parte de los participantes, entre otros.

Esta estrategia también impulsa el logro del del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, a través del establecimiento de alianzas entre con las autoridades municipales, el sector privado y la cooperación internacional.

En el año de creación de CONALFA nuestro país ostentaba un índice de analfabetismo que rondaba el 52%, actualmente 12 de cada 100 personas aún no saben leer y escribir; en 30 años hemos atendido a más de 5 millones de guatemaltecos que no tuvieron oportunidad de aprender y completar los estudios del nivel primario oportunamente.

Este año, la UNESCO propone considerar el mejor el tipo de alfabetización que se necesita en un mundo digital para construir sociedades más inclusivas, equitativas y sostenibles, en el sentido de que todas las personas aprovechen al máximo las ventajas de la nueva era digital, en beneficio de los derechos humanos, del diálogo y el intercambio y de un desarrollo más sostenible, en este sentido CONALFA ya ha iniciado una revisión de las distintas modalidades de entrega de la alfabetización a fin de incluir la temática sobre tecnología y evaluar las posibilidades de utilizar medios digitales en el proceso mismo.

Aunado a esta revisión, durante este año se está fortaleciendo el procesos de supervisión a través de la implementación del Sistema de Monitoreo a los Procesos de Alfabetización - SIMOPRAL-, este sistema permite recabar información en campo y acceder a ella de forma inmediata dese cualquier lugar, geo localizará los grupos de alfabetización y dará rostros a nuestros actores principales, los alfabetizadores, a través de las imágenes captadas por una aplicación electrónica que utiliza como vehículo teléfonos inteligentes.

Además, se ha reorientado el Estudio de la Comunidad, para hacerlo más eficiente, y a través de este importante insumo conocer la realidad de nuestra población, para atenderla de forma pertinente. Además la reorientación del Estudio de la Comunidad nos permitirá actualizar nuestros datos estadísticos.

Objetivos estratégicos:

a) Promover la participación directa o indirecta de los diversos actores nacionales e internacionales, públicos y privados, a fin de garantizar el desarrollo integral de los participantes y en consecuencia el mejoramiento en su calidad de vida.

b) Fortalecer el papel rector del CONALFA en los procesos de alfabetización, teniendo como base la naturaleza a partir de la cual fue constituida y definida en el marco legal que la respalda.

c) Consolidar el proceso, a partir del concepto de alfabetización para toda la vida internacionalmente consensuado.

SITUACIÓN ACTUAL DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA
 Porcentaje de personas mayores de 15 años que si pueden leer y escribir 87.69%.
 Personas mayores de 15 años queno saben leer ni escribir 1,241,032
 Se atienden a más de 150 mil personas a nivel nacional.
 Se han situado recursos humanos y financieros en todas las Coordinaciones Departamentales de Alfabetización, especialmente en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Petén y Chiquimula.

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