Una nueva propuesta de la medicina: la aplicación en casos quirúrgicos del protocolo ERAS


Holy Cross Hospital y Multimédica presentaron la conferencia “Una nueva propuesta de la medicina: la aplicación en casos quirúrgicos del protocolo ERAS (Recuperación mejorada después de cirugía)”

Ciudad Guatemala, agosto de 2017. En el marco del III Congreso Multimédica Interdisciplinaria, el Holy Cross Hospital de Fort Lauderdale, uno de los mejores hospitales del Sur de Florida y de Estados Unidos, y Multimédica, realizaron ante destacados médicos y medios de comunicación guatemaltecos la conferencia “Una nueva propuesta de la medicina: la aplicación en casos quirúrgicos del protocolo ERAS”.  La conferencia estuvo a cargo del doctor Omar Rashid.

Durante la conferencia, el doctor Rashid, quien ha sido certificado oficialmente por el 2016 American Board of Surgery,  Complex General Surgical Oncology Board y forma parte del Holy Cross Medical Group, compartió con la comunidad de médicos nacionales sus conocimientos y experiencia en la aplicación en casos quirúrgicos del protocolo conocido como Recuperación Mejorada después de cirugía “ERAS” (por sus siglas en inglés: Enhanced Recovery After Surgery).

El protocolo “ERAS” se originó en la década de los 90, cuando dos grupos de investigadores presentaron diferentes propuestas con el fin de mejorar la evolución postoperatoria de los pacientes intervenidos en cirugía electiva o programada.

“ERAS” incluye una serie de procedimientos e intervenciones pre, intra y postoperatorias que conjuntamente forman un protocolo multimodal con el fin de mejorar la recuperación del paciente, disminuir el estrés, las complicaciones, acortar el tiempo de la estadía hospitalaria y reducir el costo total de la hospitalización.

El doctor Rashid, explicó: "la utilización de los procedimientos ERAS permiten que los pacientes, previo a la cirugía, puedan ingerir una comida ligera hasta 8 horas antes y beber líquidos claros hasta 2 horas antes, asimismo, que poco después de la cirugía puedan comer y beber.  Además, permite mejorar el proceso postoperatorio, y que el médico emplee múltiples métodos para controlar el dolor, reduciendo la cantidad de medicamentos necesarios para aliviar el dolor y minimizando los efectos secundarios incómodos.”  Rashid, agregó: “Por otra parte, facilita la movilización temprana post-operatoria del paciente, a menudo el día de la cirugía, así como, el egreso temprano."

Las ventajas de “ERAS” han sido estudiadas y evidenciadas en múltiples estudios clínicos, observacionales, revisiones sistemáticas y de análisis, que han concluido que el éxito de este protocolo es fundamentado en el mecanismo fisiopatológico de la atenuación del estrés peri-operatorio. Sin embargo, también se sugiere que sus beneficios son medidos por el retorno más rápido del funcionamiento normal de los órganos.

Actualmente, “ERAS” es utilizado en cirugías oncológicas, pancreáticas, colorrectales, bariátricas y ginecológicas, entre otras.

El protocolo “ERAS”, también ha sido exitoso y ha estado en constante progreso, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de la cirugía "mínima-invasiva”, que evita cortar ligamentos o tejido muscular, logrando una recuperación extremadamente rápida, ya que al dañar menos los tejidos se disminuye el sangrado y el dolor.

Otro beneficio de “ERAS” es que, las complicaciones post-operatorias se reducen de manera importante, sobre todo hay menos riesgo desarrollar flebitis, embolias pulmonares e infecciones urinarias.

En los últimos 10 años, el protocolo “ERAS” se está aplicando cada vez más, en todo el mundo y el continente americano no es la excepción.  Cada vez hay más equipos capacitados para este tipo de intervención.

En este sentido y gracias a los grandes avances tecnológicos, Holy Cross Hospital que ha estado a la vanguardia de la cirugía general y robótica, ahora ofrece procedimientos de recuperación mejorada después de la cirugía “ERAS”, con el objetivo de reducir el dolor y malestar posterior a la cirugía.

Por el carácter multimodal de estos procedimientos, el equipo multidisciplinario “ERAS” de Holy Cross Hospital está integrado por: cirujanos, anestesiólogos, fisioterapeutas, enfermeras de diversas áreas del hospital, nutricionistas y asociaciones de tecnología de la información.

Para finalizar, el doctor Rashid, expresó: “Los especialistas de Holy Cross Hospital nos sentimos complacidos de estar participando en este III Congreso de Multimédica Interdisciplinaria, compartiendo con cirujanos guatemaltecos los avances en la aplicación de los procedimientos ERAS en casi todas las facetas de cirugía general.”

Por su parte, el Doctor Manuel Mantecón, Director del Departamento de Servicios Internacionales de Holy Cross Hospital, afirmó:  “En Holy Cross Hospital nos caracterizamos por ofrecer un cuidado excepcional, integral y compasivo a través de nuestro equipo multidisciplinario de médicos y cirujanos especializados y debidamente certificados, enfermeras altamente capacitadas, técnicos especializados, terapeutas experimentados, nutricionistas y personal auxiliar de apoyo, proporcionando a los pacientes una atención médica especializada antes y después de la cirugía.”


Sobre Holy Cross Hospital
Holy Cross Hospital fue fundado en 1955 en la ciudad de Ft. Lauderdale al Sur de la Florida. El hospital ofrece servicios de calidad, combinados con una excelente atención médica, tecnología avanzada y un cuidado personalizado y humano a los pacientes y sus familias. Holy Cross Hospital forma parte de la Organización Trinity Health, uno de los sistemas católicos para el cuidado de la salud más grande en Estados Unidos. Es el único Hospital Católico sin fines de lucro, en el condado de Broward al Sur de la Florida. Holy Cross Hospital abre sus puertas a toda persona sin importar creencia o su fe religiosa. Holy Cross Hospital está comprometido con una cultura de inclusión en la que toda persona es bienvenida y valorada.

Holy Cross Hospital está acreditado por "The Joint Commission", organización independiente y sin fines de lucro que acredita a organizaciones y programas al cuidado de la salud en Estados Unidos, y cuenta con cuidados intensivos y más de 600 médicos que ofrecen sus servicios especializados. Se atienden anualmente a más de 250,000 pacientes.


Información para medios:
Claudia Carolina Morales
e-mail: cmorales@cmcomunicacionesgt.com
Tel. (502) 5704-5124

Comentarios