INSTITUCIONES ATENTAS A NUEVO INCREMENTO EN VOLCÁN DE FUEGO

Las instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene el monitoreo al volcán de Fuego que de acuerdo con el boletín vulcanológico especial BEFGO #133-2017 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, registra incremento en su actividad con explosiones promedio de 4 a 6 en el transcurso de una hora.

El incremento observado esta mañana es a las explosiones del volcán de Fuego, las cuales se encuentran en rango débil y moderada, con columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, desplazándose a más de 10 kilómetros en dirección Oeste, NorOeste y Norte.

Explosión moderada esta mañana del volcán de Fuego. Fotografía de Giovany Godoy de COMRED Alotenango

La información del ente científico del Sistema CONRED señala que las explosiones que genera el volcán de Fuego son acompañadas de retumbos moderados los cuales originan onda de choque moderada, causando vibración en techos de viviendas de comunidades cercanas al edificio volcánico.

A través de la Unidad de Prevención de Volcanes, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación y observación de la actividad del volcán de Fuego desde los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. La información también se recibe desde comunidades aledañas quienes han trabajado en su plan de respuesta y lo activarán al momento que consideren oportuno.

La observación se mantendrá en conjunto con las entidades que forman parte del Sistema CONRED, recomendando a la población que habita en áreas aledañas al volcán de Fuego atender las indicaciones que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar estar cerca de barrancas y cubrir recipientes donde se almacenan alimentos y agua para consumo humano.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer en medios de comunicación, redes sociales, boletines informativos y la aplicación de CONRED. Es importante que cualquier incidente sea reportado a las autoridades más cercanas lo antes posible.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomiendan las precauciones con las aeronaves debido que la columna de ceniza ha alcanzado los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección Oeste, NorOeste y Norte. A las agencias de turismo tener las precauciones por la actividad explosiva ya que puede generar caída de balísticos en la “meseta” por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona.
Para el reporte de emergencias comuníquese al 119

Comentarios