Unión Europea y SIECA lanzan nuevo proyecto regional para fortalecer la integración económica en Centroamérica

Centroamérica, 29 de junio de 2017. En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Unión Europea (UE) presentaron el nuevo Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), en la ciudad de San José, Costa Rica.


El proyecto tiene como objetivo general fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AACUE); cuenta con un presupuesto global de 22 millones de euros de los cuales la Unión Europea aporta 20 millones de euros, Países Bajos 1 millón de Euros y la SIECA 1 millón de euros.

Debido a la importancia del INTEC para Centroamérica, como la reducción de los obstáculos regionales a la competitividad a la diversificación en Centroamérica, la Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara afirmó que “como respuesta para enfrentar los retos sociales que siguen pendientes en Centroamérica, los países han impulsado iniciativas regionales y han renovado su compromiso con acciones conjuntas para el desarrollo de Centroamérica. De ahí que el INTEC constituye un paso fundamental para avanzar en esta dirección, siendo éste gestado desde el seno del COMIECO en el año 2015 y con un objetivo estratégico para la región: fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

Por su parte, el Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, aseguró que “el comercio impulsado a través de la institucionalidad regional está llamado a maximizar el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de la región. Así, a través de las diferentes acciones previstas por este proyecto se crearán mayores interconexiones, se fortalecerá el mercado interno y se desarrollarán servicios. Ello a su vez favorecerá la inversión extranjera en la región, introducirá competencia en el mercado y mejorará la competitividad de las empresas. Y a mayor impacto en el bienestar de la población, mayor será el interés de la sociedad para profundizar el proyecto centroamericano. A través INTEC, ambas regiones se aproximaran aún más. Nuestros mercados estarán más cerca y nuestros pueblos compartirán más su cultura y sus valores”.

Este nuevo programa está alineado con la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad, la Hoja de Ruta para la Unión Aduanera Centroamericana y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y apoyará la facilitación del comercio y las capacidades comerciales de la región.

Con ocasión del lanzamiento del programa, el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, en su carácter de Presidente ProTémpore del COMIECO expresó su complacencia por los avances alcanzados en este semestre bajo el liderazgo costarricense. “El proceso de integración económica reviste una gran importancia para todos los países de la región. En este semestre, Costa Rica coordinó un esfuerzo colectivo muy fructífero, concretando el Proyecto de Integración Económica financiado por la Unión Europea con un aporte de 20 millones de euros; el lanzamiento del Subprograma de Cooperación OCDE-COMIECO/SIECA; que formaliza y procura acelerar los procesos de facilitación del comercio y se concretaron una serie de acuerdos, en forma de resoluciones, reglamentos que facilitan  el día a día de nuestra relación regional.” manifestó el Ministro Mora.


INTEC está integrado por tres componentes: i) Modernización y Convergencia del Marco Regulatorio Regional que busca la aplicación y seguimiento a los compromisos del AdA, la Hoja de Ruta para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC; ii) Facilitación del Comercio Regional e Infraestructura mediante el desarrollo e implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) y iii) el Fortalecimiento de la capacidad de Centroamérica al comercio de bienes y servicios para un mejor beneficio del Acuerdo de Asociación a través de la Promoción comercial sostenible con especial énfasis al Mercado Europeo así como el aumento de la competitividad internacional de mujeres empresarias.

Comentarios