Guatemala hacia la solidez y posicionamiento comercial en Centroamérica



Desde el pasado 03 de julio hasta el próximo viernes 07, cinco empresas guatemaltecas del sector de alimentos y bebidas se estarán reuniendo con representantes de supermercados, distribuidores e importadores y organizaciones que facilitan el comercio bilateral entre Nicaragua y Costa Rica. Estas acciones forman parte de la estrategia de promoción de los “Best Markets” que identificó el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT y que se materializan con esta Misión Comercial a los países vecinos gracias también al apoyo del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea.

Guatemala, 05 de julio de 2017. De acuerdo al plan de explorar las oportunidades comerciales que existen para los productos guatemaltecos a nivel internacional,  el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT desarrollará para la primera semana de julio, una misión comercial a dos mercados centroamericanos, Nicaragua y Costa Rica.

Hemos organizado estas misiones comerciales como primer paso para que Guatemala se fortalezca en el mercado regional. La delegación de cinco empresas, socias de AGEXPORT, sostendrán citas de negocios y generarán contactos clave en Managua, Nicaragua y San José, Costa Rica del 3 al 7 de julio de 2017, indicó la  Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Álvarez.

La misión comercial a los dos países centroamericanos se compone de representantes empresas del sector de alimentos y bebidas de AGEXPORT:  Alimentos Gourmet, Chocolates Granada, Chocolates Picsa, Máquinas Exactas y Natura Mix, las cuales tendrán el acompañamiento de la Gestora de Negocios Internacionales de AGEXPORT, María Fernanda Trabanino.

Ser parte de dicha misión ofrece diversas ventajas a las empresas participantes, ya que podrán conocer de primera mano, las características, comportamiento y situación de sus productos en los mercados a visitar. Además, tienen el respaldo institucional de AGEXPORT, lo cual les permite tener una imagen sólida.

La delegación guatemalteca tendrá dos tipos de actividades, la primera es la generación de negocios a través de una agenda de citas entre cada empresa participante y representantes de supermercados, distribuidores e importadores centroamericanos. La  segunda es el acercamiento a organizaciones estratégicas para fomentar el comercio entre Guatemala y los dos países centroamericanos, resaltó Álvarez.

Por medio de los Consejos de Exportación y Comercio (CECs) coordinados por AGEXPORT, se concertaron citas con organizaciones nicaragüenses: Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua, Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Dirección General de Servicios Aduaneros, y la Embajada de Guatemala acreditada en Nicaragua.

Así como entidades costarricenses:  Cámara de Comercio de Costa Rica, Ministerio de Hacienda, la Embajada de Guatemala acreditada en Costa Rica, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de representantes de Casas Extranjeras, con la cual se firmará un acuerdo de cooperación.

Durante los cinco días de gira, aprovecharemos a difundir el próximo lanzamiento de la nueva plataforma online de vinculación de oferta y demanda “Connecting Best Markets”. De igual forma se promoverá la única feria centroamericana que reúne la oferta regional para el segmento retail, Manufexport  Retail  Supply  2018. Puntualizó la gerente del departamento de desarrollo de mercados y promoción comercial de AGEXPORT.


Datos adicionales:

A abril de 2017, Guatemala exportó a Costa Rica màs de US$ 138 millones en productos como: detergentes, insecticidas, papel y cartón, plásticos, preparados a base de cereal, productos farmacéuticos.

Guatemala exportó a Nicaragua  a abril de 2017 más de US$ 172 millones, entre sus  principales productos de exportación fueron: Bebidas, grasas, insecticidas, lamina, papel y cartón, plásticos, textiles, muebles, pinturas, cosméticos, entre otros.

Comentarios