SIECA: Centroamérica un paso más cerca de la integración económica

Centroamérica un paso más cerca de la integración económica tras Reunión de Alto Nivel del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras con El Salvador y Nicaragua


Centroamérica, julio. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), fue la sede de la Reunión de Alto Nivel del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras con El Salvador y Nicaragua. Este primer encuentro, que reúne a las más altas autoridades de cuatro países de la región – Ministros, Viceministros y funcionarios de alto nivel, junto al Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo – es un paso decisivo para avanzar firmemente en la unión aduanera centroamericana y en la integración económica de la región.

A casi un mes de la inauguración de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, los resultados inmediatos se empiezan a notar. El incremento en las transacciones del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) en el Puesto Fronterizo Integrado de El Corinto aumentó de 0 a 734 operaciones, de las cuales 551 tienen como origen Guatemala y como destino Honduras, y 183 corresponden a transacciones de Honduras a Guatemala. No obstante, los primeros resultados indican que estos avances son solamente algunos de los múltiples beneficios que la unión aduanera trae para la región.

Tras haber acompañado los procesos para implementar la Unión Aduanera Guatemala- Honduras, la República de El Salvador ha expresado su interés por sumarse a la iniciativa bilateral, estando plenamente seguros que los beneficios comerciales superarán las complejidades que un proceso de esta envergadura conlleva. Asimismo, la República de Nicaragua participó como país observador, dando una clara muestra de su compromiso con la integración económica de Centroamérica.

Al finalizar la presentación explicativa sobre la implementación de la Unión Aduanera, el Secretario General Redondo expresó “La profundización de la integración económica no debe ser un deseo solamente, sino debe de ser un compromiso que tiene como meta única el crecimiento económico y el bienestar social de los 45 millones de centroamericanos.” Este sentir, fue también compartido por los ministros asistentes a la Reunión de Alto Nivel, quienes reconocen que la Unión Aduanera Centroamericana, contribuirá a agilizar y simplificar el intercambio comercial entre los países del istmo mediante la modernización de los trámites para conseguir una reducción en los costos y tiempo de las transacciones.

Durante los días 25, 26 y 27 de julio, los grupos técnicos de cada país que incluyen – aduanas, tributos internos, agricultura, migración, aranceles, origen y transporte – se reunirán para profundizar y resolver dudas propias de cada uno de estos temas.

De concretarse la Unión Aduanera Centroamericana, los cambios económicos y sociales beneficiarán a los ciudadanos de los países miembros, como consecuencia de la estimulación económica que hará más competitivos y productivos a las naciones del istmo.

Acerca de la SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA – es el ente encargado de impulsar los esfuerzos para alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con ello, la SIECA cumple con su objetivo de ampliar las opciones de desarrollo de la región y establecer vínculos más cercanos con la economía internacional. La SIECA tiene su sede en Ciudad de Guatemala y es la secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN).

Comentarios