Regresa de Hungría Dulce Elena Barrera, la primera catadora Guatemalteca que nos representó en la competencia mundial de catación


Guatemala fue uno de los 44 países representados a nivel mundial y uno de los 6 países de América Latina que formaron parte de esta importante competición.

Guatemala 22 de julio de 2,017: Hoy en Bella Vista Coffee Shop zona 10 se dio a conocer el logro de esta catadora Guatemalteca quien luego de catar 8 muestras de 3 tazas cada una durante 8 minutos máximos logró obtener una destacada participación poniendo en alto el nombre de nuestro país y de la caficultura Guatemalteca.

Dulce inició en el mundo del café en el año 2,002 cuando ingresó como asistente administrativo en la Finca Bella Vista y fue en el año 2,009 cuando se inició en el mundo de la catación en el laboratorio de la finca.
Participó por primera vez en un concurso nacional el año pasado donde obtuvo la séptima posición y en este año logró alcanzar el primer lugar en la novena competencia de cafés especiales organizada por la Asociación de Cafés Especiales de América, conocida como SCAA por sus siglas en Inglés.

“Me siento muy feliz y satisfecha por haber representado a la caficultura Guatemalteca en este concurso, ahora veo el fruto de las horas invertidas para lograr detectar la mejor taza de café. Esto es para mí un compromiso para seguir adquiriendo conocimientos en este maravilloso mundo llamado café de Guatemala” Indicó Dulce Barrera.

La catación es el oficio de percibir todas las características inherentes a una taza de café, el catador busca identificar sabores, olores, diferencias y similitudes que llevan a encontrar una taza de excelencia. Dentro de los defectos en taza podemos citar, fermentos, inmaduros, terrosos, vejez, entre otros y las características positivas que deben destacar son dulzura, acides, post gusto, balance, cuerpo y limpieza.

“Como una familia donde la herencia caficultora de años en nuestras venas, nos sentimos muy orgullosos que nuestra catadora y nuestros cafés sigan siendo reconocidos positivamente alrededor del mundo, nuestros procesos artesanales respetan la herencia del mejor café del mundo.” Indicó Luis Pedro Zelaya propietario de la Finca Bella Vista.

Todos los procesos desde la semilla, almacigo, siembra, nutrición, sombra, cosecha y beneficiado son los ingredientes que convierten al café de la Finca Bella Vista en uno de los mejores representantes de la caficultura Guatemalteca y que ahora está a disposición de todos en los Cafés Bella Vista ubicados en Antigua Guatemala y la zona 10 de la Ciudad Capital.

Comentarios