Empresarios evalúan el impacto del comercio con Estados Unidos, a 100 días de la Presidencia de Donald Trump


Al cumplirse 100 días de la presidencia de Donald Trump, empresarios reunidos en AGEXPORT, los Consejos de Exportación y Comercio (CECs) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), discutieron e identificaron posibles escenarios comerciales con uno de los principales socios de Guatemala, tomando como base que en el primer trimestre del año 2017, las exportaciones hacia Estados Unidos tuvieron un crecimiento del 14%, con relación al mismo período del año anterior.

Guatemala, 01 de junio de 2017.  AGEXPORT, los Consejos de Exportación y Comercio (CECs) junto a la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) reunieron a analistas y empresarios de diferentes sectores para identificar y evaluar escenarios de oportunidades y retos, a partir de aspectos como el comportamiento de las exportaciones; evolución del DR-CAFTA y el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

En el primer trimestre, vemos una recuperación del comercio de Guatemala con Estados Unidos el cual tuvo un crecimiento del 14% en comparación del mismo periodo del año pasado, es una noticia positiva que está relacionada al crecimiento interno de uno de nuestros principales socios, dado que el consumo aumenta y por ende, la importación de productos guatemaltecos, indicó la Jefe de Consejos de Exportación y Comercio coordinados por AGEXPORT, Ana Rocío Argueta.

Según Argueta, el 46% de las exportaciones de Guatemala a este mercado se concentran en productos agropecuarios, 44% en productos de la Industria Manufacturera y el 10% restante en productos de la Industria Extractiva.

Artículos de vestuario y textiles de Guatemala es el principal producto que Guatemala exporta representando el 32% durante el primer trimestre del 2017 y generando divisas por US$ 315 millones.  El mercado de los Estados Unidos es su principal mercado. Cabe resaltar que este sector se ha beneficiado por las decisiones que ha tenido el Presidente Trump durante su Gobierno. Por ejemplo, el hecho de retirar a los Estados Unidos de la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP) ha provocado que nuevos compradores identifiquen oportunidades para producir prendas de vestir en Guatemala, sumado a ello la industria se está reinventado con el uso de tecnología, por lo que está aumentando su competitividad a nivel internacional. Resaltó el Presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (VESTEX), Alejandro Ceballos.

Otro de los aspectos en los cuales se enfoca este análisis es la evolución del DR-CAFTA, el cual ha sido un buen tratado para EEUU y un excelente instrumento para Guatemala debido a que las exportaciones guatemaltecas hacia el país norteamericano se han beneficiado e incrementado en un 24% del 2006 al 2016, exportando principalmente productos como frutas, artículos de vestuario y textiles, productos minerales, café entre otros.

El DR-CAFTA es uno de los TLC´s en el que EEUU ha pasado de tener un déficit antes de firmar el tratado  (con US$ 1,188.9 millones en 2005), a tener la balanza comercial a su favor (US$5,418.9 millones en 2016). Este beneficio puede seguir subiendo significativamente para Estados Unidos, por lo cual no vemos que sea un tema que perjudique el comercio binacional. Informó el Vicepresidente de AmCham, Nicholas Virzi.

A decir del Licenciado Alexander Cutz, a cargo de la Dirección de Administración del Comercio Exterior -DACE-  del Ministerio de Economía y disertante del panel “100 días de la presidencia de Donald Trump: Vislumbrando escenarios comerciales”; Vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Dr. Nicholas Virzi; Presidente de VESTEX, Licenciado Alejandro Ceballos y como moderador, el exministro de Economía y Presidente de AT Impresos S.A., Lic. Sergio de La Torre, corresponde a Guatemala y en general a los países centroamericanos, aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio y crear las condiciones sociales, políticas y de certeza jurídica para aumentar el comercio, negocios e inversiones con Estados Unidos.

Finalmente, se abordó el impulso del Plan de la Alianza para la Prosperidad, enfocado en desarrollar programas que ayuden a fomentar condiciones económicas y sociales adecuadas para los guatemaltecos y así reducir el porcentaje de migración hacia Estados Unidos.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad puede ser un generador de empleo y desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras, Reveló la Jefe de los Consejos de Exportación y Comercio -AGEXPORT-.

Datos adicionales:
Principales productos exportados a los Estados Unidos de América se encuentran:



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