Revisión de la evolución del comercio para Centroamérica a 2016


Recuperación de las exportaciones regionales a Estados Unidos, la Unión Europea y México
 (Pulso Regional CEIE-FEDEPRICAP)

Centroamérica, mayo de 2017. El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA y la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) anuncian la publicación del documento Pulso Regional: Revisión de la evolución del comercio para Centroamérica a 2016


El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ostenta la presidencia pro témpore de FEDEPRICAP en el semestre actual.

El documento hace una reseña de la evolución del comercio centroamericano a 2016.

Entre los hallazgos del documento se encuentran los siguientes:

- Centroamérica es un socio comercial atractivo en el ámbito de diversificación de mercados y tiene un gran potencial para abonar a las cadenas globales de valor. Esto debido al crecimiento económico superior al promedio latinoamericano y a la recuperación del comercio con terceros.

- Durante el año 2016 se evidenció una mejoría en el desempeño económico de la región, comparado con el año 2015. Una de las razones que explica esta mejora es la reactivación de las operaciones de exportación hacia los mercados más tradicionales como lo es Estados Unidos, la Unión Europea y México.

-Las principales mercancías exportadas hacia Estados Unidos en 2016 fueron las bananas y plátanos que concentraron el 17% de las exportaciones a este país; los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria con 15.1%; el café y sucedáneos del café con 9.3%; los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes con 5.5% y el oro en bruto semi-labrado o en polvo con el 5%.

-Los productos más dinámicos exportados hacia la UE fueron: (1) el azúcar, con un crecimiento de 60.9%, (2) el aceite de palma y sus fracciones que creció 53.7%, (3) los instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria con 50.3%, (4) los jugos de frutas o de hortalizas con una tasa de crecimiento de 39.5%, y en la quinta posición (5) las bananas y plátanos cuyo crecimiento fue de 16.3%.

-El mayor exportador centroamericano a México es Guatemala con 36.9% del total; le sigue Costa Rica con 32.6%; Honduras con 14.5%; Nicaragua con 9%; El Salvador con 6.2%; y Panamá con 0.8%. El valor de las exportaciones hacia este destino en 2016 aumentó para Guatemala (+24.8%), Honduras (20.5%) y Costa Rica (+6.9%).

Acerca de CEIE
El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA es la unidad de creación y gestión de conocimiento a través de la formación, investigación y extensión en temas relacionados con la integración económica centroamericana. Busca garantizar el uso y difusión del conocimiento en general presente en la SIECA y otras instituciones de la región.

Acerca de Cacif

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -también conocido como CACIF-, es una organización que aglutina a las cámaras empresariales guatemaltecas. Fue fundado en 1957 y uno de sus filosofías principales radica en el sistema de libre empresa (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, s. f.).

Acerca de FEDEPRICAP

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) es una entidad de organizaciones empresariales que representa a más de 150 mil empresas en la región, que generan más de 8 millones de empleos.

Contacto
Myriam Castañeda
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
mcastaneda@sieca.int | Tel. (502) 2368-2151 Ext. 6546

Comentarios