International Land Coalition América Latina y el Caribe firma carta de entendimiento con la SAA




La Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) y la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC-ALC) sede Guatemala, realizaron la firma de una Carta de Entendimiento con el fin de realizar acciones conjuntas enfocadas en la resolución y transformación de los conflictos agrarios, así como también buscar propuestas de mecanismos novedosos de atención y resolución de conflictos independientes de los que plantea la Política Agraria.

  Dicha Carta de Entendimiento tiene por objetivo perseguir y establecer mecanismos de cooperación para coordinar y articular acciones conjuntas orientadas a implementar y ejecutar la Política Agraria entre la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República -SAA- y la International Land Coalition – América Latina y el Caribe ILC-ALC, por medio de sus organizaciones nacionales miembros en Guatemala, quienes participan en la “Estrategia Nacional de Involucra-miento -ENI-”.

   Durante su alocución en dicho acto, el Secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Agr. Carlos Morán Pop, manifestó su complacencia con la Coalición Internacional por la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés) ya que con esta carta de entendimiento se habla de realizar seminarios de reflexión con el fin de buscar nuevas soluciones y metodologías apropiadas pero con la plena participación de todos los sectores del país, no podemos excluir a ninguna parte en éste tema, debe de estar presente el sector social, académico, empresarial y estatal, para que todos podamos generar respuestas que atiendan las demandas sociales del país.

  “Nosotros en la Secretaría de Asuntos Agrarios tenemos claro nuestra misión como facilitadores de diálogo, gestores de soluciones y generadores de propuestas que den respuestas a las realidades del país. Tenemos algunas propuestas en concreto, hemos hablado con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) de la utilización de las fincas con vocación agrícola en extinción de dominio, para las disponibilidad de los grupos campesinos, esa ha sido una propuesta que se ha elevado a la Presidencia de la República al igual que el programa/departamento de atención a crisis, el cual se hace necesario porque hemos encontrado demandas por restitución de derechos, medidas cautelares y de reparación de daños, las cuales no se enmarca en la Ley del Fondo de Tierras, ya que Fontierras habla de regularización de tierras, acceso a tierra y arrendamiento de tierra, realidades distintas que no permiten al Organismo Ejecutivo dar respuestas inmediatas a dichas demandas, he ahí la importancia de la presentación de dichas propuesta, que la vemos como una puerta que puede servir para dar atención a las demandas de los grupos sociales”, expresó Morán Pop.

  Seguidamente la representante y coordinadora de la International Land Coalition América Latina y el Caribe, Antr. Zulema Burneo de la Rocha, pronunció que la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC-ALC), es una alianza global de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabaja con el objetivo de promover el acceso seguro y equitativo a la tierra.

  “La ILC-ALC  nació como resultado de la Conferencia sobre el Hambre y la Pobreza en 1995, y en América Latina y el Caribe está conformada por 39 organizaciones locales, nacionales y regionales de 15 países; tiene la sede de su Unidad de Coordinación Regional en la ciudad de Lima, Perú, y opera bajo la personería jurídica del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), registrado en los Registros Públicos de Lima y Callao”, indicó Burneo de la Rocha.

  En dicha actividad firmaron como Testigos de Honor los representantes de las siguientes organizaciones: Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Asociación Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP) y el  Comité Campesino del Altiplano (CCDA), quienes forman parte de la “Estrategia Nacional de Involucramiento -ENI-”, que incluye además como miembros a la Asociación Indígena Campesina Ch’orti’ Nuevo Día y a la Organización de Mujeres Guatemaltecas Mama Maquin.

Entre los compromisos asuminos por la SAA, figuran:
a) Apoyará la coordinación y articulación de acciones orientadas a la organización de un Seminario Agrario, cuya temática se enfocará en la Conflictividad Agraria y la búsqueda y propuesta de mecanismos novedosos para su atención, independientes de los que plantea la Política Agraria.
b) Apoyará la difusión de la Política Agraria en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz (excluyendo los municipios de la Subregión del Valle del Polochic), Sololá y Suchitepéquez.

c) Por medio de la Subsecretaría de Resolución de Conflictos, buscará el mecanismo adecuado para atender con el mayor esfuerzo posible tres conflictos agrarios que propondrán de manera priorizada los miembros nacionales de la ILC-ALC que actúan a través de la Plataforma Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI).

d) Facilitará en sus instalaciones (oficinas centrales) el uso de salones de sesiones, con cañonera, laptop y pantalla, para las reuniones de monitoreo, seguimiento y evaluación de los avances en la ejecución de la presente Carta de Entendimiento.

  Por su parte los miembros de la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC-ALC) en Guatemala a la par de los integrantes de la Plataforma de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) les correspondera:

a) Formulará propuesta para coordinar, articular, organizar, apoyar y financiar la realización de un Seminario Agrario, cuya temática se enfocará en la Conflictividad Agraria y la búsqueda y propuesta de mecanismos novedosos para su atención, independientes de los que plantea la Política Agraria.

b) Formulará plan, programación y cronograma de los distintos eventos para difundir la Política Agraria en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz (excluyendo los municipios de la Subregión del Valle del Polochic), Sololá y Suchitepéquez.

c) Identificará, priorizará y propondrá tres conflictos agrarios, para buscar de manera coordinada y articulada el mecanismo adecuado para su atención por parte de la Subsecretaría de Resolución de Conflictos de la SAA.

Comentarios