Centroamérica un paso adelante en la Unión Aduanera

Centroamérica un paso adelante en la Unión Aduanera, tras éxito en pruebas de transmisión electrónica de la FYDUCA entre Guatemala y Honduras


Centroamérica, 2 de mayo de 2017. Como parte de los pasos correspondientes a la próxima implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, ambos países realizaron el 28 de abril, con el acompañamiento de funcionaros del Banco Mundial, pruebas virtuales del llenado y transmisión electrónica de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), asimismo se efectuó la verificación electrónica en la frontera, proceso que se realizó en 30 segundos. El resultado de las pruebas fue exitoso y se demostró la efectividad integral de la interconexión de los sistemas en los dos países del istmo.

Las pruebas virtuales realizadas de forma simultánea se llevaron a cabo a través de una operación de transferencia de mercancías de Honduras hacia Guatemala, ejecutadas por empresas seleccionadas. Ésta prueba tenía como objetivo probar el funcionamiento integral de los sistemas informáticos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, junto con la plataforma informática comunitaria administrada por la SIECA.
Las pruebas dieron un resultado exitoso en las siguientes fases:

Ingreso de los agentes económicos a las páginas virtuales de las administraciones tributarias, para el llenado y transmisión electrónico de la FYDUCA.
Generación de la boleta de pago electrónica y pago de impuestos en el sistema de la SAT en Guatemala.
Verificación electrónica de la FYDUCA en el paso de fronteras y medios de transporte, en el puesto fronterizo integrado El Florido, realizada por parte de la SAT de Guatemala con el acompañamiento del Banco Mundial, como observador.
Los ensayos informáticos garantizan que virtualmente todos los sistemas que forman parte de esta red están interconectados y funcionan perfectamente para la transmisión de la FYDUCA y el cobro de los tributos dentro del territorio aduanero único, etapa fundamental para la implementación de la Unión Aduanera Guatemala Honduras. Los sistemas informáticos fueron desarrollados por los técnicos de ambos países, contando con el apoyo por medio de asistencia técnica del Banco Mundial (BM) y de la Secretaría de Integración económica (SIECA).



Acerca de SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA – es el ente encargado de impulsar los esfuerzos para alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con ello, la SIECA cumple con su objetivo de ampliar las opciones de desarrollo de la región y establecer vínculos más cercanos con la economía internacional. La SIECA tiene su sede en Ciudad de Guatemala y es la secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN).


Contacto
Myriam Castañeda
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
mcastaneda@sieca.int | Tel. (502) 2368-2151 Ext. 6546

Comentarios