INGUAT SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Guatemala abril de 2017. El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, se une  a la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se celebra cada 22 de abril, en el cual la Organización de Naciones Unidas busca que la población admita la responsabilidad colectiva, tal como lo puntualizado en  la Declaración de Río de 1992, que consiste en fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

 

Para las autoridades del INGUAT, es importante valorar, cuidar y conservar los recursos naturales y culturales del país, los cuales son la base de los atractivos turísticos que el país tiene. Ante ello, se considera importante apreciar e incorporar lineamientos que favorezcan una gestión sostenible de los destinos.

 

La campaña de Naciones Unidas para el presente año se ha denominado “Alfabetización medioambiental y climática” considerando a la educación como un cimiento del progreso. Además se ve como una necesidad que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento empoderará a todos y  llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

 

La conmemoración de este 22 de abril, está enmarcada en el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el cual aspira a sensibilizar  a las instancias de toma de decisiones y al público en general respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Para la Organización Mundial del Turismo, OMT, el año 2017 ofrece una oportunidad única para poner de relieve el potencial del turismo de ayudar al mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos.

 

En la última reunión de la Conferencia de las Partes, COP13 celebrada en México el año anterior, los países concluyeron que el turismo debe contribuir a la protección ambiental y reducción del impacto del cambio climático.  Además se conoce que existen comunidades que están basando su sobrevivencia en la conservación de la biodiversidad y naturaleza, por lo que es importante preservar el patrimonio natural y cultural.

Comentarios