INGUAT INVIERTE EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN ALREDEDORES DEL LAGO DE ATITLÁN

Guatemala 27 de abril de 2017. Como parte de las acciones que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, para el desarrollo en infraestructura turística con el fin de mejorar los destinos, autoridades inauguraron el muelle turístico de Santiago Atitlán en Sololá, convirtiéndose en el tercer proyecto que la institución realiza en el área en el presente año.



El Director General del INGUAT expresó “Es importante poner en valor los atractivos turísticos, a través de la unión de esfuerzos con las comunidades y autoridades locales, estamos trabajando en aspectos de infraestructura y capacitaciones que permitirán atender a los turistas de una mejor manera, para que tengan una buena impresión y acceso a servicios de calidad, motivándolos a regresar”.

El funcionario resaltó que Sololá resguarda atractivos importantes para el país, que han posicionado a Guatemala a nivel internacional como el Lago de Atitlán y sus alrededores. Datos de Investigación de Mercados del INGUAT, señalan que Panajachel recibió durante la pasada Semana Santa a más de 157 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Los proyectos se han desarrollado de la siguiente manera:
·         En San Juan la Laguna, el muelle turístico es flotante  de madera tratada, con doble área de desembarque y áreas de estar techada, conectadas por un muelle artesanal que sirve de ingreso desde la playa. Fue inaugurado el 17 de marzo de 2017. La inversión del INGUAT fue de 1 millón de quetzales y la municipalidad aportó 297 mil 190 quetzales con 38 centavos.

·        En Panajachel, se construyó el malecón y muelle turístico Ajachel con madera tratada. Posee doble área de desembarque, conectadas al malecón de piedra y  un área de estar con pérgola de madera tratada y garita de cobro. Fue inaugurado el 4 de abril de 2017. La inversión del INGUAT fue de 1 millón 139 mil 840 quetzales, mientras que la municipalidad aportó 296 mil 148 con 89 centavos.

·          En Santiago Atitlán, el muelle turístico es flotante  de madera tratada, con doble área de desembarque y áreas de estar techadas, conectadas a una  rampa articulada de estructura metálica que enlaza con el muelle artesanal y este al malecón existente y área de espera techada. La inversión del INGUAT fue de 899 mil 494 quetzales.


Por su parte la municipalidad destinó 89 mil quetzales para colocar 30 metros de muelle adicionales para conectarlo con el muelle flotante construido con el aporte del INGUAT, esto por la baja del nivel del lago,  además la comuna invirtió 40 mil quetzales para arreglar y jardinizar la playa cercana al muelle.

El Director del INGUAT agregó “Estamos apostando por mejorar las condiciones y promover a un destino tan icónico como el Lago de Atitlan y sus alrededores, para que incida en la mejora de la calidad de vida de quienes viven del turismo. El turismo distribuye de una mejor manera el dinero que ingresa por medio de este sector”. El funcionario agregó que el INGUAT continuará invirtiendo en otros proyectos de infraestructura en Petén, Izabal, Santa Rosa  y más, cumpliendo así con lo establecido en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2015-2025.

Comentarios