Colocación de la Primera Base que establece los límites municipales parciales entre los municipios de Salcajá, Quetzaltenango y San Cristóbal, Totonicapán

En el marco de la solución al conflicto agrario denominado: San Cristóbal – Salcajá, el Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia -SAA- y del Instituto Geográfico Nacional -IGN- desarrolló este miércoles 19 de abril el acto protocolario de Colocación de la Primera Base del Límite Parcial que dividirá a los municipios de Salcajá, Quetzaltenango y San Cristóbal, Totonicapán.

  Dicha delimitación se llevó a cabo con el objetivo de tener plenamente identificados sus territorios por parte de los Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango y San Cristóbal, Totonicapán y así contar con certeza sobre sus límites territoriales y poder orientar adecuadamente los recursos del erario municipal, específicamente en el área donde se ubican las Aldeas Xecanchavox, Santa Rita y el Caserío El Tigre.

  La distancia del límite a demarcar por parte de la SAA y el IGN en conjunto con las Municipalidades y los Alcaldes Comunales tendrá una longitud de mil 760 metros,  área que será compartida entre las comunidades de Xecanchavox, Santa Rita y El Tigre, beneficiando aproximadamente a 800 familias del sector. Dicho caso ingreso a la base de datos de la SAA el 14 de mayo del año 2009 bajo la tipología de Límites Territoriales, teniendo el área en conflicto una extensión de 19.688226 hectáreas de tierras, indicó en el acto protocolario el coordinador de la Oficina Regional de la SAA con sede en Quetzaltenango, Ing. Hugo López.

  Durante su intervención, el conciliador mediador de la SAA, Lic. José Vicente Ajpop, hizo una reseña del caso manifestando como durante el proceso de solución al conflicto la SAA logró establecer con los Alcaldes Municipales de Salcajá, Quetzaltenango y San Cristóbal, Totonicapán, una mesa de diálogo para buscar acuerdos que permitieran delimitar ambos territorios.

   “Los Alcaldes Municipales delegaron la responsabilidad para buscar acuerdos a los Alcaldes Comunitarios de las Aldeas Xecanchavox, Santa Rita, y el Caserío El Tigre, en el base a la Ley y al Código Municipal, para posteriormente avalar los acuerdos alcanzados por las comunidades para llevar a cabo el establecimiento del límite que dividirá a los dos municipios. Desde el 2009 hasta la fecha han trascurrido ocho años en los cuales se ha dialogado constantemente año con año, con el cambio de las autoridades comunales se han iniciado los procesos para darle continuidad y seguimiento al caso”, indicó Ajpop.

   Posteriormente el Alcalde Municipal de San Cristóbal, Totonicapán, Ing. Carlos Enrique Say, manifestó durante su alocución: “Este es un día muy importante porque cuando llegue a la alcaldía en el año 2008 revisamos la historia y aparecía un acta del año 1920 donde habían problemas serios de tierra entre el municipio de Salcajá y San Cristóbal, precisamente por límites, motivo por el cual buscamos el apoyo de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia para buscar alguna mediación y resolución a este problema”.

 Seguidamente el Alcalde Municipal de Salcajá, Quetzaltenango, Lic. Rolando Miguel Ovalle, expresó en su discurso: “Este momento hay que celebrarlo porque 3 comunidades se están poniendo de acuerdo y están solucionando un conflicto de varios años y es lo que se debe celebrar y por eso estamos aquí presentes haciendo este acto importante porque queda como ejemplo para que otras comunidades puedan solucionar sus conflictos sin llegar a tener que recurrir a la violencia”.

   Para finalizar la actividad, el Subsecretario de Resolución de Conflictos de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia -SAA-, Lic. Erwin Robles, dio las gracias a las autoridades municipales y comunales por llegar a alcanzar acuerdos que permitieron el establecimiento en conjunto de los límites parciales entre ambos municipios, tomando en cuenta que el tema de límites territoriales es un problema a nivel nacional y por eso para nosotros como Gobierno este acto es de vital importancia porque sirve de ejemplo para que municipios hermanos en cualquier otra parte del país pueda ver como a través del diálogo, la conciliación y la negociación se puede llegar a alcanzar acuerdos, contribuyendo así a la gobernabilidad rural.

Comentarios