• El uso del efectivo, como la emisión y resguardo de moneda, puede tener un valor cercano al 2% del PIB de los países, según cifras de Mastercard.
• Es fundamental que el proceso de migración de pagos con dinero físico a pagos electrónicos vaya de la mano con la educación financiera, la cual es esencial para que la población pueda hacer un buen uso de los productos y servicios financieros.
Guatemala, marzo 2017- – En nuestro país, la mayoría de personas hacen sus transacciones con dinero físico en lugar de pagos electrónicos. Aunque para muchos pagar de esta forma puede parecer más cómodo y económico, en realidad, es más complicado y costoso, no sólo para los individuos sino para el comercio y las sociedades en general.
El costo del efectivo, se refiere al precio que representa la producción del dinero, el almacenamiento físico, distribución y la seguridad de este, así como las actividades de apoyo, incluyendo la destrucción de moneda dañada, contabilidad, entre muchos otros costos directos e indirectos. Estos costos varían según el país, dependiendo del volumen de dinero en circulación, la mezcla de billetes contra monedas y las normas legales de la economía en particular.
En sí, el monto de la elaboración de los billetes son inmensos y quien los asume realmente es el consumidor final, en el precio de los bienes y servicios. En general, la emisión y resguardo de billetes, puede tener un valor cercano al 2% del PIB de los países, según cifras de Mastercard.
Según Jonathan Alvarado, Gerente de Mastercard para Costa Rica, Guatemala y Honduras, “El objetivo de Mastercard es incentivar a todos los guatemaltecos a reducir el costo del efectivo y asimismo, motivarlos a utilizar más los pagos electrónicos, esto con el fin de disminuir el monto total que representa la producción de la moneda local. Además comentó que es fundamental que este proceso de migración a pagos electrónicos vaya de la mano con la educación financiera, la cual es esencial para que la población pueda hacer un uso correcto y responsable de los productos y servicios financieros sin que esto atente a sus finanzas personales contando así con las herramientas requeridas para evaluar por sí misma las implicaciones de sus decisiones”.
¿Cómo reducir el costo del efectivo?
La inclusión financiera conlleva múltiples beneficios socioeconómicos entre los que se destaca la reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos, ya que proporciona instrumentos que permiten limitar la variabilidad del consumo y gestionar los choques adversos de manera más eficiente, así como incrementar sus activos.
“Mastercard está utilizando la tecnología alrededor del mundo para ayudar a que más personas accedan al sistema financiero y a construir futuros mejores y más prósperos. Conectamos a cerca de dos mil millones de tarjetahabientes con más de 40 millones de comercios a través de 25.000 bancos en más de 210 países y territorios. Nuestra red es la más veloz y segura del planeta. A través de ella, conectamos a una red compleja de actores que operan bajo diferentes normas y tecnologías, así como impulsamos la propagación, seguridad y utilidad – las bases del éxito de la inclusión financiera”, agregó Alvarado.
Además, el aumento de la aceptación de pagos con tarjetas y la proliferación de dispositivos POS es también clave para tener un impacto significativo en el gasto de los consumidores. Dado que las innovaciones móviles ofrecen alternativas de menor costo y más flexibles para la aceptación de pagos electrónicos.
Sin embargo, es importante crear todo un ecosistema financiero para llevar a cabo esta transición. Por ejemplo, se debe hacer un esfuerzo para formar a las pequeñas y medianas empresas que son clave como motor económico, ya que al educarlos tendría un impacto en el desarrollo de todo el sistema financiero. Otro elemento a tener en cuenta es apoyar el desarrollo de la infraestructura tecnológica para que entidades, comercios y otros jugadores puedan recibir tarjetas y pagos electrónicos.
Es por esto que Mastercard brinda algunas opciones que pueden funcionarle a las empresas y comercios para iniciar la transición del pago físico a los pagos electrónicos:
1. Cambios legales y regulatorios - cambios en estructuras legales, códigos de impuestos, controles de precios, requisitos regulatorios y otros esquemas gubernamentales. Estas intervenciones pueden incluir tanto incentivos como medidas punitivas.
2. Innovaciones tecnológicas - programas diseñados para promover la tecnología de pagos electrónicos que facilitan el uso de alternativas al efectivo. Estos programas pueden aprovechar los incentivos gubernamentales y las fuerzas del mercado para promover mejores alternativas al efectivo.
3. Pagos electrónicos para salarios y beneficios - programas que buscan "electrónizar" los pagos "en la fuente" mediante la transición de pagos gubernamentales y pagos de empleadores de papel (efectivo/cheque) a transferencias bancarias directas u otros medios electrónicos (por ejemplo tarjetas de débito y prepago).
4. Aceptación en puntos de venta: actividades diseñadas para promover niveles más altos de aceptación de tarjetas en comercios u otros pagos electrónicos en POS (por ejemplo, carteras móviles).
La evolución del país hacia un modelo sin efectivo requiere una comprensión de la realidad local; esta es una gigantesca tarea que necesita aunar los esfuerzos de muchos actores y sectores como el gobierno, las entidades bancarias y financieras y la academia. Pero el esfuerzo que acompaña a un modelo social con un sistema de pagos sin uso del efectivo, no tiene precio pues implica principalmente mayor seguridad para los consumidores, mayor comodidad, control de gastos, mayor eficiencia en las estructuras gubernamentales, mayor productividad para los negocios y mayor inclusión financiera integrando a más personas en la economía formal y en el sistema financiero.
Acerca de Mastercard
Mastercard (NYSE: MA), es una compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de Mastercard permiten que las actividades comerciales del día a día – tales como compras, viajes, administrar un negocio y manejar finanzas – sean más fáciles, seguras y eficientes para todos. Síganos en Twitter @MastercardLAC y en LinkedIn, participe en los debates en el nuestro blog y regístrese para recibir las últimas noticias por medio de nuestra sala de prensa.
Contacto de medios:
Roberto Vila Roberto.Vila@mastercard.com
Claudia Carolina Morales cmorales@themapcomm.com
• Es fundamental que el proceso de migración de pagos con dinero físico a pagos electrónicos vaya de la mano con la educación financiera, la cual es esencial para que la población pueda hacer un buen uso de los productos y servicios financieros.
Guatemala, marzo 2017- – En nuestro país, la mayoría de personas hacen sus transacciones con dinero físico en lugar de pagos electrónicos. Aunque para muchos pagar de esta forma puede parecer más cómodo y económico, en realidad, es más complicado y costoso, no sólo para los individuos sino para el comercio y las sociedades en general.
El costo del efectivo, se refiere al precio que representa la producción del dinero, el almacenamiento físico, distribución y la seguridad de este, así como las actividades de apoyo, incluyendo la destrucción de moneda dañada, contabilidad, entre muchos otros costos directos e indirectos. Estos costos varían según el país, dependiendo del volumen de dinero en circulación, la mezcla de billetes contra monedas y las normas legales de la economía en particular.
En sí, el monto de la elaboración de los billetes son inmensos y quien los asume realmente es el consumidor final, en el precio de los bienes y servicios. En general, la emisión y resguardo de billetes, puede tener un valor cercano al 2% del PIB de los países, según cifras de Mastercard.
Según Jonathan Alvarado, Gerente de Mastercard para Costa Rica, Guatemala y Honduras, “El objetivo de Mastercard es incentivar a todos los guatemaltecos a reducir el costo del efectivo y asimismo, motivarlos a utilizar más los pagos electrónicos, esto con el fin de disminuir el monto total que representa la producción de la moneda local. Además comentó que es fundamental que este proceso de migración a pagos electrónicos vaya de la mano con la educación financiera, la cual es esencial para que la población pueda hacer un uso correcto y responsable de los productos y servicios financieros sin que esto atente a sus finanzas personales contando así con las herramientas requeridas para evaluar por sí misma las implicaciones de sus decisiones”.
¿Cómo reducir el costo del efectivo?
La inclusión financiera conlleva múltiples beneficios socioeconómicos entre los que se destaca la reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos, ya que proporciona instrumentos que permiten limitar la variabilidad del consumo y gestionar los choques adversos de manera más eficiente, así como incrementar sus activos.
“Mastercard está utilizando la tecnología alrededor del mundo para ayudar a que más personas accedan al sistema financiero y a construir futuros mejores y más prósperos. Conectamos a cerca de dos mil millones de tarjetahabientes con más de 40 millones de comercios a través de 25.000 bancos en más de 210 países y territorios. Nuestra red es la más veloz y segura del planeta. A través de ella, conectamos a una red compleja de actores que operan bajo diferentes normas y tecnologías, así como impulsamos la propagación, seguridad y utilidad – las bases del éxito de la inclusión financiera”, agregó Alvarado.
Además, el aumento de la aceptación de pagos con tarjetas y la proliferación de dispositivos POS es también clave para tener un impacto significativo en el gasto de los consumidores. Dado que las innovaciones móviles ofrecen alternativas de menor costo y más flexibles para la aceptación de pagos electrónicos.
Sin embargo, es importante crear todo un ecosistema financiero para llevar a cabo esta transición. Por ejemplo, se debe hacer un esfuerzo para formar a las pequeñas y medianas empresas que son clave como motor económico, ya que al educarlos tendría un impacto en el desarrollo de todo el sistema financiero. Otro elemento a tener en cuenta es apoyar el desarrollo de la infraestructura tecnológica para que entidades, comercios y otros jugadores puedan recibir tarjetas y pagos electrónicos.
Es por esto que Mastercard brinda algunas opciones que pueden funcionarle a las empresas y comercios para iniciar la transición del pago físico a los pagos electrónicos:
1. Cambios legales y regulatorios - cambios en estructuras legales, códigos de impuestos, controles de precios, requisitos regulatorios y otros esquemas gubernamentales. Estas intervenciones pueden incluir tanto incentivos como medidas punitivas.
2. Innovaciones tecnológicas - programas diseñados para promover la tecnología de pagos electrónicos que facilitan el uso de alternativas al efectivo. Estos programas pueden aprovechar los incentivos gubernamentales y las fuerzas del mercado para promover mejores alternativas al efectivo.
3. Pagos electrónicos para salarios y beneficios - programas que buscan "electrónizar" los pagos "en la fuente" mediante la transición de pagos gubernamentales y pagos de empleadores de papel (efectivo/cheque) a transferencias bancarias directas u otros medios electrónicos (por ejemplo tarjetas de débito y prepago).
4. Aceptación en puntos de venta: actividades diseñadas para promover niveles más altos de aceptación de tarjetas en comercios u otros pagos electrónicos en POS (por ejemplo, carteras móviles).
La evolución del país hacia un modelo sin efectivo requiere una comprensión de la realidad local; esta es una gigantesca tarea que necesita aunar los esfuerzos de muchos actores y sectores como el gobierno, las entidades bancarias y financieras y la academia. Pero el esfuerzo que acompaña a un modelo social con un sistema de pagos sin uso del efectivo, no tiene precio pues implica principalmente mayor seguridad para los consumidores, mayor comodidad, control de gastos, mayor eficiencia en las estructuras gubernamentales, mayor productividad para los negocios y mayor inclusión financiera integrando a más personas en la economía formal y en el sistema financiero.
Acerca de Mastercard
Mastercard (NYSE: MA), es una compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de Mastercard permiten que las actividades comerciales del día a día – tales como compras, viajes, administrar un negocio y manejar finanzas – sean más fáciles, seguras y eficientes para todos. Síganos en Twitter @MastercardLAC y en LinkedIn, participe en los debates en el nuestro blog y regístrese para recibir las últimas noticias por medio de nuestra sala de prensa.
Contacto de medios:
Roberto Vila Roberto.Vila@mastercard.com
Claudia Carolina Morales cmorales@themapcomm.com

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