Comunicado de prensa "País afina maquinaria para facilitar el comercio"

Expertos de OMC presentan resultados del Tercer Examen de las Políticas Comerciales de Guatemala.



Guatemala, 24 de marzo de 2017. Profundizar las políticas identificadas para la creación de empleo productivo, desarrollo de infraestructura y oportunidades de inversión, así como proteger el medio ambiente, son algunos de los retos que a juicio de la Organización Mundial del Comercio – OMC–  tiene el país para avanzar en la facilitación del comercio.

 Las consideraciones anteriores fueron expuestas por los expertos en exámenes de políticas comerciales de la OMC, Angelo Silvy y Martha Lara, que llegaron a Guatemala como parte de una misión de la OMC para presentar los Resultados del Tercer Examen de las Políticas Comerciales de Guatemala, durante un taller de divulgación realizado el 23 y 24 de este mes.

 José Lambour, Consejero de la Misión Permanente de Guatemala  ante la OMC, con sede en Ginebra, Suiza y que también participó llegó al país como parte de la misisón, recordó que en noviembre último se llevó a cabo el tercer examen de políticas comerciales de Guatemala.

 Según explicó Lambour, este es un examen al que se someten todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio – OMC–  y la frecuencia con la que lo hacen depende de su participación en el comercio mundial. Por ejemplo, las cuatro economías más grandes del mundo lo hacen cada dos años, las cuatro siguientes cada cuatro años  y el resto de economías cada seis años, como sucede con Guatemala.

 Durante su presentación los expertos de la OMC presentaron 35 retos que a su juicio tiene el país.

De acuerdo con la OMC, el país debe seguir avanzando en la “consecución de mayores niveles de ahorro e inversión para fomentar mayores niveles de crecimiento sostenible”,  la diversificación de los mercados y de los productos de exportación, así como la reducción de la dependencia de las remesas familiares.

En el plano de las políticas comerciales, tanto Silvy como Lara subrayaron que  se debe continuar con el proceso de armonización del arancel a nivel regional, revisar el sistema de licencias y permisos de importación en aras de simplificarlo, así como la aplicación de la legislación sobre medidas de contingencia.

Los expertos se dirigieron a medio centenar de personas, entre representantes del sector productivo, cámaras, gremiales y asociaciones, así como entidades del sector público que asistieron a la actividad.

“El objetivo del taller es dar un seguimiento a los resultados de ese examen de políticas comerciales y ver e identificar con claridad áreas en las que se requiere refuerzos omayor coordinación  institucional y por ello la reunión en el país con expertos de la OMC”, afirmó Lambour.

El experto agregó que las acciones anteriores se derivan de la entrega por parte de Guatemala, el 8 de marzo pasado, de la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio –AFC– ante la OMC.

Según Lambour,  el acuerdo es importante para el país porque la facilitación del comercio  lo que busca es simplificar y armonizar todos los procedimientos y trámites vinculados con la exportación e importación. Lo anterior implica que a su vez, estas acciones reducirán  costos.

Por ejemplo,  la OMC estima  que la implementación integral del acuerdo generará  una reducción promedio de los costos del comercio internacional de aproximadamente 14%,  además propiciará un crecimiento  del Producto Interno Global del 2%. Se  estima que los tiempos para exportar e importar también se reducirán en el caso de las importaciones  47 % y para las exportaciones llegarían hasta 91%.

Aspectos clave

Lambour explicó que el acuerdo tiene tres elementos clave. El primero es la coordinación interinstitucional de todas las instituciones públicas que participan en el proceso aduanero  tales como  SAT, Maga, Ministerio de Salud, entre otros según el artículo ocho del acuerdo.

El segundo aspecto tiene que  ver con el artículo 12 y se refiere a la cooperación entre aduanas de diferentes países, lo que implica buscar una mayor coordinación no solo a nivel interno sino internacional.

El tercer aspecto está relacionado con el artículo 23 y a juicio de Lambour, es uno de los más importantes porque le da vida  y proyección al acuerdo a muy largo plazo. El artículo  establece que a nivel de la OMC se establecerá un comité permanente sobre facilitación del comercio encargado de supervisar la implementación del mismo, pero también la implementación de un comité nacional similar para todos los  países signatarios, que Guatemala ya lo tiene conformado.

“Una vez implementados, se deben seguir coordinando todos los esfuerzos públicos y privados  para mantener  la agenda de facilitación del comercio por muchos años”, afirmó el experto guatemalteco.

Para más información, comunicarse con Byron Dardón: bdardon@mineco.gob.gt,  al móvil 5412 3872,

Comentarios