Plycem anunció una nueva inversión por $2 millones en tecnología




Guatemala, febrero 2017. Un ahorro considerable en costos de energía y combustible, un mejor control de calidad, y un 30% más de productividad, son los beneficios directos de la inversión de $2 millones de dólares que hizo Plycem para adquirir un nuevo horno, para su planta de producción.

Según Ronald Thamez, gerente corporativo de Mercadeo de Plycem, esta inversión se da porque “la robotización nos obliga a mejorar el desempeño de otras partes de la cadena productiva para seguir buscando la optimización de los procesos de nuestra planta”.

El ejecutivo hace referencia al proyecto de automatización robótica que realizaron hace dos años, en las plantas de producción de fibrocemento en Costa Rica y El Salvador, y que implicó inicialmente una inversión de $12 millones de dólares. “Nuestro grupo sigue creyendo fuertemente en que las ventajas competitivas se deben desarrollar a partir de la innovación, pero para que la innovación exista es totalmente necesaria la inversión”, agrega Thamez.

Este nuevo equipo, de fabricación alemana, viene a sustituir un horno que tenía 20 años de uso, según Thamez se inclinaron por este porque el objetivo es utilizar tecnología de última generación, de países que por décadas se han caracterizado por ser avanzados en esa materia en muchas industrias.

El horno, que es totalmente computarizado, garantiza un 30% más de productividad, ahorro de combustible y energía eléctrica, además, la calidad se controla de manera automatizada, por lo tanto, hay menor variabilidad en el producto lo que impacta directamente el resultado final. Otra ventaja importante es que, el ahorro de combustible con este nuevo equipo es significativo, y eso hace que las emisiones de CO2 al ambiente disminuyan drásticamente, lo cual está totalmente alineado con la estrategia de Plycem de llegar a ser carbono neutral.

Thamez asegura que esta seguirá siendo la ruta de Plycem, porque la empresa líder de fibrocemento, sigue creyendo en la tecnología como aliada de la eficiencia en sus procesos productivos.

Acerca de Plycem 
Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio.
Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquiera necesidad constructiva del sector residencial, gobierno, comercial o industrial. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región.

Comentarios