Municipalidad lanza iniciativa “Flores Huella Cero”



Flores, Petén,  febrero de 2017- La Municipalidad de Flores, Petén, lanzó hoy la iniciativa “Flores Huella Cero” con el propósito de promover acciones en Guatemala, destinadas a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel local, fomentar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, a la vez, cumplir con compromisos internacionales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de dos proyectos de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional – USAID: Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) y el Proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones.

“Flores Huella Cero” tendrá una duración de tres años y se realizará en dos fases: en la primera se implementarán prácticas para reducir los Gases de Efecto Invernadero en servicios públicos así como el manejo de desechos y uso de iluminación LED en alumbrado público y principales servicios privados, como transporte y turismo para el reconocimiento del municipio de Flores como Carbono Neutral.  La segunda fase consiste en la promoción de acciones como manejo sostenible de los bosques, buenas prácticas ganaderas y reforestación de áreas degradadas.

“Debemos dejar de ser pasivos y trabajar en pro de nuestro municipio y planeta, reforzar la consciencia ambiental para luchar por un mejor ambiente. Estamos satisfechos porque este lanzamiento nos proyectará ante el mundo como un municipio pionero de carbono neutral, lo que nos traerá más turismo, desarrollo y así, juntos avanzamos por una mejor localidad”, expresó el alcalde de Flores, Carlos René Caal.

En el marco de “Flores Huella Cero”, se realizarán jornadas de sensibilización para el  gobierno local y actores privados con el fin de desarrollar juntos planes de mejora de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
 “Lograr el reconocimiento de Flores como una ciudad Carbono Neutral representará un ejemplo para el país, que demostrará que es posible lograr un desarrollo con bajas emisiones. Esto generará mejoras en la calidad de vida de las comunidades, traerá más turismo a este hermoso lugar que cuenta con mucha historia y belleza natural y pondrá un grano de arena en la protección del ambiente”, dijo Oscar Rojas, Director del programa CNCG.

“La implementación de estrategias de desarrollo con bajas emisiones a nivel municipal es una manera efectiva de ejecutar acciones que contribuyen directamente a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional además de mejorar la condiciones económicas y sociales de la población”, indicó Luis Alberto Castañeda, Director del proyecto de USAID Desarrollo con Bajas Emisiones.

Comentarios