INGUAT PROMUEVE LA CULTURA GARÍFUNA Y EL CARIBE VERDE DE IZABAL

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el ente rector del turismo apoya la promoción de los valores culturales, diversidad y patrimonio



Guatemala 28 de febrero de 2017. Con la finalidad de poner en valor y promover las expresiones culturales del pueblo Garífuna, en el marco de la celebración del carnaval guatemalteco, la danza, ritmo y alegría del Caribe Verde se hicieron notar en el Centro Histórico y Paseo Cayalá, en la Ciudad de Guatemala, luego que el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, presentara a la Orquesta de Percusión Garífuna de Livingston,  Izabal,  integrada por niños y jóvenes.

El INGUAT da a conocer esta región caribeña, la cual posee una oferta turística con características muy particulares. Las playas con arena blanca, así como  los vestigios de la Civilización Maya, que resguarda el Parque Arqueológico Quiriguá, declarado por la UNESCO, en octubre de 1981 como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad, refleja los numerosos atractivos que posee dicha área del país, en  donde se puede apreciar tradiciones populares, arqueología y naturaleza entre otros.

La lengua, danza y música Garífuna, fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en el año 2001. Para dicha entidad, el Patrimonio Intangible Cultural “Comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.



El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó “Izabal, es uno de los diez destinos principales de Guatemala, el cual esperamos sea visitado por los guatemaltecos durante la próxima Semana Santa y el resto del año. Además este departamento, permite el atraque de barcos durante la  temporada de cruceros de octubre a mayo, tiempo en que los visitantes descienden de los buques que se sitúan en el Puerto Santo Tomás de Castilla y son trasladados por operadores de servicios turísticos a diferentes atractivos del área”.

Recientemente el producto multidestino de turismo sostenible “Caribe Maya” fue reconocido con el premio Excelencias Turísticas en España, por ser una iniciativa de turismo sustentable en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID que integra el departamento de Izabal y la Costa Norte de Honduras. Dicha iniciativa busca demostrar que es viable impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas, en armonía con las comunidades anfitrionas como beneficiarias directas de la actividad turística.

Comentarios