VOLCÁN DE FUEGO NUEVAMENTE CON CAMBIOS EN PATRÓN ERUPTIVO






En las últimas horas el volcán de Fuego ha registrado incremento en su patrón eruptivo. Ayer por la noche se observó incandescencia en el cráter a una altura aproximada de 200 metros, según el boletín vulcanológico especial BEFGO #04-2017 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Existe la posibilidad que en las próximas horas el volcán de Fuego inicie una nueva fase de erupción.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, reporta explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza de aproximadamente 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose entre 12 y 15 kilómetros de distancia del cráter hacia el Oeste y SurOeste.



Fotografía de archivo del volcán de Fuego

La fuente incandescente, producto de las explosiones, persiste y alimenta un flujo de lava en dirección a la barranca Cenizas que alcanza una distancia de 900 metros. También se registran avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y algunas de estas se desplazan hacia las barrancas Cenizas y Trinidad.

Por la actividad que registra actualmente el volcán de Fuego se reporta caída de finas partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras comunidades ubicadas en el flanco SurOeste. En áreas aledañas al volcán son audibles los retumbos con ondas de choque, así como sonidos constantes similares a máquina locomotora de tren.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene la comunicación con cuerpos de socorro, líderes comunitarios y autoridades para los monitoreos correspondientes ante el incremento observado del volcán de Fuego. Por el momento no es necesarios realizar evacuaciones preventivas.

A la población en general se le recomienda estar atentas a los avisos e información que autoridades den a conocer y a pobladores de comunidades aledañas atender las indicaciones que líderes comunitarios compartan, así como cubrir alimentos y recipientes donde se almacena agua para consumo humano, cubrir vías respiratorias y evitar exponerse al peligro.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con las aeronaves ya que la columna de ceniza ha alcanzado los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que posiblemente persista en el ambiente, principalmente en el flanco SurOeste.

Por cualquier incidente que llegue a ocurrir, la población puede reportarlo al número telefónico 119 o a través de la aplicación de CONRED en el espacio de Yo reporto. La aplicación puede descargarla desde el siguiente link https://play.google.com/store/apps/details?id=gt.conred.intecap

Comentarios