IFC otorga USD $92,5 millones a subsidiarias de Grupo Promerica en Centroamérica

IFC otorga USD $92,5 millones a subsidiarias de Grupo Promerica en Centroamérica
para financiar PyMEs y proyectos de energía sostenible



Washington, DC.,  23 de enero de 2017 - La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha otorgado financiamiento a largo plazo por USD $92,5 millones a cuatro subsidiarias de Grupo Promerica para ampliar el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PYMES).  A pesar de que estas empresas son generadoras de empleo y representan el 95% de todas las empresas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, más de la mitad todavía carecen de acceso al financiamiento, lo que limita su capacidad de crecimiento.

La inversión de IFC respaldará a cuatro bancos: Banco Promerica S.A. en Costa Rica (USD $32,5 millones), Banco de la Producción S.A. (Banpro) en Nicaragua (USD $30 millones),  Banco Promerica S.A. en El Salvador (USD $20 millones) y Banco Promerica S.A. en Guatemala (USD $10 millones).

Las subsidiarias de Promerica en Nicaragua y Costa Rica,  utilizarán los fondos de IFC para otorgar préstamos a las empresas que deseen adoptar prácticas más eficientes desde el punto de vista energético y utilizar fuentes más limpias. El objetivo es ayudar a acceder al crédito. Nicaragua cuenta con importantes recursos geotérmicos, mientras que Costa Rica, un líder mundial en el uso de energía renovable, ha establecido la meta de neutralizar todas sus emisiones de carbono para fines de 2021.

“La sostenibilidad representa un desafío para las empresas, pero también supone una gran variedad de oportunidades”, señaló el Lic. Ramiro Ortiz Mayorga, Presidente de la Junta Directiva  y CEO del Grupo Promerica. “Algunas instituciones financieras de la región se muestran reacias a otorgar créditos para implementar nuevas tecnologías que posiblemente no conozcan. El apoyo de IFC nos permite ofrecer fondos específicamente para proyectos de eficiencia energética. También nos ayudará a expandir nuestra cartera para pequeñas y medianas empresas, que son las que crean la gran mayoría de los puestos de trabajo en Centroamérica, además de suministrar bienes y servicios esenciales.”

”Uno de los pilares de la estrategia de IFC en Centroamérica, consiste en facilitar la integración regional, factor esencial para fortalecer la competitividad”, aseguró Luc Grillet, gerente senior de IFC para Centroamérica y el Caribe. “Nuestra inversión en Grupo Promerica ayudará a un grupo financiero regional a ampliar su labor con los pequeños y medianos empresarios y las inversiones relacionadas con el cambio climático.”

Acerca de IFC
IFC, organismo que integra el Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja con 2000 empresas en todo el mundo y utiliza sus seis décadas de experiencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2016, sus inversiones de largo plazo en los países en desarrollo ascendieron a casi USD $19 000 millones, a través de los cuales sacó provecho de su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para ayudar al sector privado a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Acerca de Grupo Promerica
El Grupo Promerica es un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través de Promerica Financial Corporation (PFC), dirigido por un equipo multinacional de prestigiosos banqueros de distintas nacionalidades con amplio conocimiento sobre las actividades económicas en países de América Central, El Caribe y América del Sur, con 25 años de exitoso desempeño, convirtiéndose en uno de los más importantes grupo financieros de Iberoamérica; con presencia en nueve países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Gran Caimán.

Por medio de los servicios financieros que Grupo Promerica ofrece, contribuye permanentemente a la inclusión financiera, así como al progreso económico de las distintas sociedades y comunidades que sirve.

Comentarios