4 pasos básicos al invertir en remodelación

La combinación de la época navideña y la disponibilidad de fondos convierten a diciembre y enero en los meses con más inversión en remodelaciones




Se desea iniciar el año con cambios decorativos y remodelaciones que permitan darle a los hogares un nuevo ambiente de convivencia, lo cual es factible con el ingreso adicional del aguinaldo y las ofertas navideñas, estos factores combinados, convierten a la época en una de las de mayor inversión en remodelación y construcción.  Por ello, Alfonso Estrada, Gerente de Desarrollo Técnico de Plycem, ofrece algunos consejos para tomar en cuenta antes de iniciar ese proyecto que tiene en mente.
1. Definir claramente la necesidad, recomienda el experto, para ello es útil escribir los requerimientos de la obra a construir, por ejemplo, si requiere un dormitorio adicional en su casa, debe definir para quien es -para determinar las características del espacio-, si lo debe construir desde cero o si va a dividir otra habitación preexistente, si lo va a construir en segunda planta o si será una habitación agregada, cuánto espacio requiere, etc.  Todos estos detalles permitirán definir exactamente qué se requiere y cómo se llevará a cabo el proyecto.

2. Investigar, conocer y comparar sobre las diferentes tecnologías, marcas y beneficios que existen en el mercado.  No tome una decisión solo por la variable de precio; es importante que considere el respaldo técnico, asesoría, trayectoria de la marca. Omitir esto le puede generar un fuerte dolor de cabeza.

3. Ahora que ya tiene claro que tecnología constructiva va a utilizar, defina el presupuesto y recuerde que debe tomar en cuenta la mano de obra y todos los productos complementarios que se necesitan. Se recomienda dejar un pequeño presupuesto para imprevistos pues siempre van a surgir en el camino.

4. Busque mano de obra calificada que tenga conocimiento y respete las recomendaciones técnicas del fabricante, para asegurar el mejor desempeño de los materiales en la obra. No todos los productos y tecnologías se instalan de la misma forma, por lo tanto, una omisión puede hacer la diferencia y poner en riesgo su inversión.


En una decisión constructiva intervienen muchos actores, pero no olvide que usted también es responsable de la seguridad en su hogar. Si usted no se asegura de tomar la mejor decisión, posiblemente otros no lo hagan por usted.
“Recomendamos seguir los pasos necesarios para tomar una decisión responsable: para eso debe presupuestar materiales y comparar los precios de al menos tres ferreterías, además que el análisis incluya todos los productos complementarios y el costo de mano obra, con esto podrá tener un valor real del costo por metro cuadrado de cada tecnología” agrega Estrada.
Es común que el cliente compare el valor de los materiales y deje por fuera otros elementos de peso que pueden ser determinantes e impactar directamente en la inversión total del proyecto o bien afectar la calidad final de la obra, por eso es necesario que contrate mano de obra especializada y actualizada sobre las últimas tendencias de construcción en el país y que cuente con el conocimiento necesario para instalar correctamente.

Acerca de Plycem
Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquiera necesidad constructiva del sector residencial, gobierno, comercial o industrial. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región.

Comentarios