¿Qué es un Centro de Datos?



Por Alejandro Flores, Experto en Servicios de Misión Crítica*

Casi nunca se entiende el concepto de Centro de Datos, por lo que creemos que es necesario explicarlo en palabras sencillas y comunes. Estos se definen como salas de gran tamaño usadas para albergar en su interior una gran cantidad de equipamiento electrónico, en un ambiente controlado. Pero más allá de saber que resguardan, también es interesante e importante conocer lo básico de estas fortalezas que resguardan lo más preciado que cualquier empresa pueda tener, la información.

¿Qué hospedan?
Diferentes equipos de diferente índole, con el mismo fin de almacenar datos. Pueden resguardan Servidores (computadoras de gran capacidad), Storage (equipos que almacenan la información generada por los usuarios), Switches y Routers (equipos de telecomunicaciones necesarios para la conexión de usuarios y servidores con internet y redes internas), Firewalls, IPS, y HSM (equipos de seguridad informática, lo que resguarda nuestra información) y librerías (equipos de respaldos de información), entre otros.

¿Son seguros?
Si, debido a la gran capacidad de alojamiento de equipos, los Centros de Datos cuentan con las adecuaciones necesarias para que se encuentren a una temperatura ambiente controlada, sistemas contra incendios, sistemas de control de aire acondicionado, al menos dos acometidas eléctricas -fuentes de energía eléctrica de distinta zona-, sistemas de distribución eléctrica, generadores eléctricos, entre otros componentes más. Además deben tener controles de seguridad lógica, implementando constantemente estrictas normas y procesos que garanticen servicios de TI de la más alta calidad.

¿Todos son iguales?
Existe una norma que estandariza las capacidades mínimas que debe de cumplir un centro de datos para poder ofrecer el servicio de hospedaje de equipos electrónicos, es por ello que existen diferentes niveles de calidad, los que generalmente diferencian 4 niveles llamados TIER I, TIER II, TIER III y TIER IV. TIER IV sería el nivel que ofrece la máxima calidad y garantía de disponibilidad.



TIER I
TIER II
·         Centro de datos Básico: Disponibilidad del 99.671%.
·         El servicio puede interrumpirse por actividades planeadas o no planeadas.
·         No hay componentes redundantes en la distribución eléctrica y de refrigeración.
·         Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
·         Tiempo medio de implementación de 3 meses uno en su tipo.
·         La infraestructura del centro de datos deberá estar fuera de servicio al menos una vez al año por razones de mantenimiento y/o reparaciones.
·         Centro de datos Redundante: Disponibilidad del 99.741%.
·         Menos susceptible a interrupciones por actividades planeadas o no planeadas.
·         Componentes redundantes (N+1)
·         Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
·         Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.
·         De 3 a 6 meses para implementar uno en su tipo.
·         El mantenimiento de esta línea de distribución o de otras partes de la infraestructura requiere una interrupción de las servicio.
TIER III
TIER IV
·         Centro de datos con mantenimiento recurrente: Disponibilidad del 99.982%.
·         Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar el suministro eléctrico al equipamiento, pero eventos no planeados pueden causar interrupciones.
·         Componentes redundantes (N+1)
·         Conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.
·         De 15 a 20 meses para implementar uno en su tipo.
·         Hay suficiente capacidad y distribución para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en una línea mientras se da servicio por otras.
·         Centro de datos Tolerante a fallos: Disponibilidad del 99.995%.
·         Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar el suministro eléctrico a equipos críticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado de alto impacto.
·         Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes (2 (N+1) significa 2 UPS con redundancia N+1).
·         De 15 a 20 meses para implementar.


Por ello, los 32 Centros de Datos de KIO Networks fueron diseñados y desarrollados para cubrir todas las necesidades los nuestros clientes, brindando la más alta disponibilidad para albergar información vital. Nuestro compromiso es brindar total seguridad e integridad en los sistemas que se administran, implementando constantemente estrictas normas y procesos que garanticen servicios de TI de la más alta calidad, aunado a su amplia experiencia y conocimiento en la industria de los Centros de Datos.

*Alejandro Flores cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de Tecnologías de la Información. Es especialista en el área tecnológica (servicios IT, software y hardware), ha colaborado en equipos de marketing para marcas líderes a nivel mundial y el actual Director de KIO Networks Internacional.


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Acerca de KIO NETWORKS
KIO Networks, inicia operaciones en el 2002, es un proveedor de servicios de Tecnologías de Información de misión crítica y de servicios de Outsourcing que opera los Centros de Datos de última generación y más alta seguridad, disponibilidad y densidad en Latinoamérica. KIO Networks ofrece servicios y soluciones integradas de TIC, tanto para el sector público como para el sector privado, soportadas en sus 32 Centros de Datos dentro de un ambiente seguro, escalable y profesional. La compañía combina de manera óptima infraestructura, metodología, procesos, herramientas y personal certificado, proporcionando los niveles de servicio más rigurosos en cumplimiento con los estándares mundiales reconocidos como TIER III, TIER IV, ICREA, ITIL, SSAE16, ISO20000, ISO27001 y SAP. KIO Networks tiene presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y España.


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