La Carrera por la Competitividad, la propuesta de AGEXPORT para el 2017




Guatemala, 21 de diciembre de 2016. Basado en que Guatemala mantuvo la misma posición en los indicadores del Foro Económico Mundial (78 de 138 países); que, además, disminuyó tres lugares en el Índice de Clima de Negocios del Banco Mundial (posición 88 de 190 países) y que en el Índice de Desempeño logístico cayó 34 posiciones (puesto 111 de 160 países), AGEXPORT,  en alianza con PRONACOM  y el Consejo privado de la Competitividad – CPC-, busca impulsar iniciativas, proyectos y acciones agresivas que contribuyan a que el país escale una mejor posición en competitividad.

En esta línea, durante el 2016, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT dio a conocer a las Autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo propuestas que tienen como objetivo la creación de más fuentes de empleo formal través de la implementación de acciones para mejorar la competitividad país y sectorial como por ejemplo, las tres Hojas de Ruta de Alto Impacto para Acelerar el Crecimiento Económico de los Sectores Agrícola y Pesca, Manufacturas, Software y Contenido Digital. Indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

Entre las acciones prioritarias para el Sector Agrícola y Pesca se encuentran: Fortalecer el sistema nacional de inocuidad, medidas sanitarias y fitosanitarias; invertir en infraestructura productiva (riego, caminos rurales, centros de acopio) y contar con infraestructura logística y costos de transporte competitivos. Son 8 acciones que identifica esta Hoja de Ruta, que apunta a que el sector agrícola exporte en el 2024 alrededor de US$ 4 mil 423 millones.

Para el Sector de Tecnologías de la Información, centrado en desarrollo de software y contenido digital, es necesario invertir en Talento Digital, es decir, desarrollo de capital humano. Así mismo, hay que sensibilizar sobre la importancia e impacto del sector TI para la economía y desarrollar parques industriales tecnológicos con el fin de generar más de 31 mil 489 empleos en este sector para el 2024, resaltó de Del Águila.

En el caso del Sector de Manufacturas, Infraestructura, logística, costos de transporte competitivos, fortalecer la institucionalidad económica, contar con recursos para invertir en investigación y desarrollo, innovación y tecnología son las principales acciones de su Hoja de Ruta de Alto Impacto, la cual apunta a un crecimiento del 177% de las exportaciones del sector, para el 2024.
 
En la carrera por la competitividad hay competencias más largas y complejas para resolver, problemas estructurales como la falta de inversión en infraestructura logística, puertos, aeropuertos, riego, centros de acopio, caminos rurales y carreteras, que requieren de acciones de mediano y largo plazo; sin embargo también existen competencias más cortas y menos complejas, de orden normativo, que sólo requieren de voluntad política  e inversión de tiempo como las que se contemplan en las Hojas de ruta de simplificación de procesos. En el 2017, es momento de pasar de la propuesta a la acción, informó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT.

Al momento, algunas de estas 10 Hojas de Ruta para la simplificación de procesos de exportación, las cuales fueron elaboradas en alianza con PRONACOM, están pendientes de validación por parte de las autoridades gubernamentales.

2017: AGEXPORT lanzará su “Observatorio de la Competitividad”
En el 2017 AGEXPORT por medio de la Gerencia de Competitividad, ofrecerá un nuevo servicio a sus socios, el cual consiste en el monitoreo de los diferentes índices, temas y propuestas relacionadas a la competitividad.

El observatorio de la Competitividad, será un portal web  donde encontrarán datos  sobre logística, energía, devolución del crédito fiscal, información de puertos y aduanas, legislación laboral, Tratados de Libre Comercio, temas sobre económica nacional e internacional, así como otra información elaborada por la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, la cual tendrá como fin  que los exportadores tengan un horizonte para que puedan tomar mejores decisiones comerciales y de negocios,  puntualizó de Del Águila.

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