Comité de Hospitales, nuevo clúster guatemalteco para atender pacientes estadounidenses y canadienses
Guatemala se ha convertido en un proveedor de servicios de turismo de salud y bienestar de clase mundial para pacientes de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, tanto que ahora diversifica y especializa su atención formando dentro de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, el Comité de Hospitales para atender la demanda del segmento de turismo médico corporativo.
Guatemala, 26 de diciembre de 2016. Por tecnología y atención de calidad mundial en servicios dentales, oftalmológicos, centros de especialidades, dermatología y el desarrollo de nuevas y mejores prácticas médico hospitalarias, los servicios de turismo de Salud y Bienestar guatemaltecos han ido en franco crecimiento. El Sector reunido en AGEXPORT prevé para este 2016 un crecimiento del 12.4% en comparación al 2015, al ingresar al país divisas por más de US$66 millones.
Esta es una actividad de creciente demanda y oportunidad de generación de empleo para los países en desarrollo, dado que el turista médico deja más divisas al país que lo que un turista tradicional. El turista médico puede gastar hasta US$ 15 mil por viaje, en tanto que el visitante tradicional alrededor de US$ 100 diarios. Por eso, en la búsqueda de ampliar los servicios de atención, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, creamos dentro de la Comisión, el Comité de Hospitales el cual tiene como objetivo atender necesidades puntuales de pacientes estadounidenses y canadienses como también fortalece la oferta del país con el apoyo directo a los hospitales privados en temas de estandarización de precios, formas de pago, inteligencia de mercado y la creación de hoja de ruta para el sector, entre otros, indicó el Presidente de la Comisión de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr. Guillermo Contreras.
Durante el 2016, se realizó la entrega oficial de 2 acreditaciones internacionales por parte de Acreditas Global, rama internacional de Acreditation Association for Ambulatory Health Care (AAAHC) para Dental Design y Grupo Dent, empresas socias de la Comisión que han optado por implementar estándares de calidad y servicio a nivel internacional a través de la búsqueda de certificaciones internacionales.
Además, para posicionar al sector de turismo médico, la Comisión participó en el FamTrip por medio de una comitiva especial integrada por 6 ejecutivos de Estados Unidos (brokers, representantes de auto-aseguradoras y CEO´s ) asimismo, el sector estuvo representado en la Medical Travel and Global Healthcare Business Summit, Latino Coalition, (PROMED) en Los Angeles, EEUU y en la 7th Medical Tourism Congress 2016 en Tijuana, México.
Para fortalecer al sector realizamos una serie de talleres como la “Creación, Administración y Gestión eficiente de una oficina de Pacientes Internacionales, así como la forma de captar a pacientes corporativos de empresas auto-aseguradas, entre otras, donde participaron representantes de clínicas médicas, informó el Presidente de la Comisión de Salud y Bienestar de AGEXPORT.
En seguimiento del Proyecto de Redes de Articulación para la Internacionalización de Empresas Centroamericanas apoyado por (GIZ), se contó con capacitaciones relacionadas al fortalecimiento de redes de articulación de empresas del sector de turismo de salud, donde se beneficiaron más de 20 empresas del sector.
Para 2017:
En seguimiento al desarrollo del sector se tiene contemplado continuar con la estrategia de segmentación de los socios de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar para atender puntualmente sus necesidades de grupos objetivos en especial hacia el sector corporativo.
Para el 2017 participaremos de forma activa en ferias internacionales especializadas en Turismo de Salud y Bienestar en Estados Unidos, Italia y México, asimismo continuaremos con las asistencias técnicas y especializaciones en temas de interés para nuestros asociados con el fin de proveerles las mejores herramientas de mercadeo y plataformas comerciales que les permitan desarrollarse en el mercado internacional, puntualizó Contreras.
Además, el Comité de Hospitales del sector, trabajará puntualmente en el desarrollo de un plan de mercadeo corporativo a través de alianzas con empresas y representantes de Aseguradoras y Auto-aseguradoras en Estados Unidos.
En el área de promoción se tiene contemplado en alianza con INGUAT la implementación de una campaña promocional para el sector de turismo de salud y bienestar que contemplará un alcance a nivel internacional.
Comentarios