Baja en los commodities, un desafío para el ajonjolí guatemalteco

El 70% de la producción de la semilla de ajonjolí se exporta hacia el mercado japonés y estadounidense, caracterizándose por su sabor, color y aroma. Esta semilla guatemalteca es requerida por ser tipo confitera, es decir, utilizada para el consumo en grano entero, tostado o para la elaboración de aceites comestibles de alto valor.

Guatemala, 22 de diciembre de 2016. Guatemala ha sido a lo largo de más de 40 años, un proveedor mundial de ajonjolí de alta calidad y, con el fin de saltear los desafíos de la economía mundial, el Comité de Ajonjolí de AGEXPORT desarrolló este año una serie de estrategias enfocadas a fortalecer la cadena de producción y, resaltar ante los mercados internacionales el valor agregado y calidad del ajonjolí chapín.

Entre los retos que tiene el Sector de ajonjolí ante el mercado japonés es el precio de los commodities, debido a que este mercado está comprando el ajonjolí natural sin estar procesado a  niveles por debajo del precio pagado hace 20 años, lo que ha ocasionado una crisis seria de seguridad alimentaria y sostenibilidad familiar en más de 300 comunidades de la costa sur del país, quienes no tienen otra alternativa inmediata para sustituir el ingreso que el ajonjolí les significa cada fin de año, indicó el Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT, Ricardo Morales.

Según Morales, el 80% de la oferta nacional de ajonjolí es producido por pequeños agricultores de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Mazatenango, entre otros, quienes anualmente siembran alrededor de 5 manzanas combinadas con la siembra de maíz para el consumo familiar.

Las condiciones climáticas de la región costera del pacifico de Guatemala hacen que desde mayo hasta octubre se realice la siembra hasta la maduración de esta semilla, lo que permite que la producción del ajonjolí natural sea de la mejor calidad. Esto y otras estrategias puestas en marcha lograron que este 2016, el Sector de Ajonjolí cierre con ventas al exterior por un monto de US$ 22 millones  a los mercados de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Suecia. Puntualizó el indicó el Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT.




Desde el Comité de Ajonjolí de AGEXPORT y con apoyo del AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea se implementó un proyecto de asistencia técnica hacia los grupos organizados de la región productora de ajonjolí, que permitió generar relaciones con 34 asociaciones agrícolas, comités agrícolas y cooperativas, que representan en su conjunto a más de 3 mil  productores de ajonjolí, que necesitan apoyo para elevar su productividad en el campo, y mejorar sus ingresos, así como para establecer relaciones directas con las empresas exportadoras, que les permitan obtener mejores precios por el esfuerzo realizado en el campo.
 
Hacemos un llamado a las instituciones nacionales e internacionales, pero principalmente a la Embajada de Japón que se encuentra en nuestro país, para que se involucren apoyando al sector para solventar la problemática que está aquejando, y ocasionando la profundización de la pobreza de las pequeñas familias del área rural guatemalteca, resaltó Morales.

Desarrollo de programas de fortalecimiento para toda la cadena de proveedores
Para el 2017, el sector de ajonjolí continuará con los esfuerzos para el fortalecimiento de la cadena de proveedores de la industria del ajonjolí de exportación, buscando mejorar la calidad de vida de los productores ubicados en la zona costera de Guatemala.

El Comité de Ajonjolí de AGEXPORT seguirá desarrollaron proyectos a favor de los pequeños productores, elevando sus niveles de productividad, así como el desarrollo de sus capacidades organizativas y comerciales, y generar mayores ingresos familiares por la venta de ajonjolí con calidad de exportación, puntualizó el Presidente del Comité de Ajonjolí de AGEXPORT.

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