A la vista la participación de Guatemala en los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016




La ciudad costera de Iquique, localizada en el norte de Chile, acogerá los III Juegos Bolivarianos de Playa, a los que Guatemala acudirá como uno de los cuatro países invitados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

Once naciones (Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela como miembros de ODEBO. Y Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana, por invitación) le darán vida al evento que verá desfilar a mil 100 atletas.

Del 24 de noviembre al 3 de diciembre, el contingente nacional competirá con 19 atletas en los deportes de canotaje, surf, navegación a vela, voleibol de playa, triatlón y natación en aguas abiertas.

En un acto celebrado en el Palacio de los Deportes, la delegación azul y blanco tomó el juramento ante autoridades del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Tras las participaciones en los I Juegos Bolivarianos de playa Lima 2012 y en los XVII Bolivarianos Trujillo 2013 (ambos en Perú), nuestro país vuelve a la escena sudamericana con una delegación llena de ambición por escribir su historia.


En el 2012, Guatemala finalizó séptimo en la clasificación con 7 medallas (divididas en 2 de oro, 1 plata y 4 de bronce) y en el 2013 en el sexto lugar con 76 preseas (18 oros, 23 platas y 35 bronces).

La representación en los Juegos Bolivarianos estará a cargo del Comité Olímpico Guatemalteco, que se encargará de la integración, logística de traslado e implementación de la delegación.

Los gastos de boletos aéreos, gastos de bolsillo e implementación serán cubiertos por el COG, destinados a 19 atletas, 6 entrenadores, un jefe de delegación, un médico, un fisioterapista, un delegado de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), uno de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG) y dos delegados de prensa del Comité Olímpico Guatemalteco.

El monto de gastos de bolsillo autorizado para todos los miembros de la delegación es de $40 diarios; el Comité Organizador cubre hospedaje y alimentación. Los uniformes oficiales fueron entregados el pasado 4 de noviembre (se incluyó un juego de pants y chumpa, playeras, camisas tipo polo, bermuda y maleta de cabina).

Comentarios