SIECA condecora a Vinicio Cerezo y la JICA con la Orden del Jaguar

SIECA condecora a Vinicio Cerezo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón con la Orden del Jaguar



Centroamérica, 11 de octubre de 2016. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) hizo entrega de la condecoración de la Orden del Jaguar, galardón entregado a personas e instituciones en reconocimiento de sus contribuciones al avance del proceso de integración económica centroamericana. En su edición para este año, se condecoró con la Orden del Jaguar a Vinicio Cerezo Arévalo, Expresidente de la República de Guatemala y Presidente de la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, en grado de Gran Cruz; y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Grado de Oficial.

Vinicio Cerezo Arévalo

El grado de Gran Cruz de la Orden del Jaguar se entrega a los jefes de gobierno y estado y a ciudadanos centroamericanos notables por sus contribuciones al proceso de integración económica centroamericana.

Vinicio Cerezo es un luchador incansable que comparte la visión de integrar a Centroamérica como medio para garantizar la paz y el desarrollo.

“En este 2016, la celebración del Mes de la Integración se une al festejo del 30º aniversario de la reunión de Esquipulas I, punto de partida del proceso que permitió consolidar el camino de la región hacia la construcción de la paz firme y duradera, tras una época de convulsión, y que efectivamente llevó al relanzamiento del proceso de integración en los años noventa, a través de la adopción de los Protocolos de Tegucigalpa y de Guatemala, en 1991 y 1993 respectivamente,” destacó la Secretaria General Vergara.

Desde su rol como Presidente de la República de Guatemala entre los años de 1986 y 1991, se reinició un gobierno democrático después de más de treinta años de dictaduras. El exmandatario promovió el establecimiento del Parlamento Centroamericano, “como símbolo de libertad e independencia de la reconciliación” y desde entonces, su rol ha sido esencial en generar espacios para el necesario debate democrático y participativo, actualmente a través de su desempeño como Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, donde a través de actividades y programas diversos, ha fomentado un necesario diálogo para posicionar la integración centroamericana como un medio ideal para avanzar en la búsqueda de los objetivos comunes a nuestros países.

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

La Orden del Jaguar en grado de Oficial se entrega en reconocimiento a instituciones que contribuyen al avance del proceso de integración económica centroamericana.

Desde 2015, el plan de trabajo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) añade a sus proyectos bilaterales un componente regional, al amparo de un plan de trabajo entre Centroamérica y Japón para los años 2015 a 2020. En el ámbito específico de la integración económica, JICA y la SIECA han desarrollado estrechos y fuertes lazos de trabajo, específicamente en los temas de infraestructura, logística y movilidad.

“Con apoyo de JICA, hemos fortalecido la institucionalidad y las capacidades técnico y administrativas de la SIECA, en acompañamiento a las tareas del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN) y a raíz de eso, iniciado el proceso de elaboración de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, en cumplimiento al mandato de los Presidentes de Centroamérica, reunidos en la XLV Cumbre de Antigua Guatemala, de junio de 2015,” explicó la Secretaria General.

Sobre la Orden del Jaguar

La SIECA reconoce a las personas que contribuyen al proceso de integración económica de la región, a través de la condecoración de la Orden del Jaguar, instituida en 2014.

Ese año, se reconoció a Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el grado de Gran Oficial, y a la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), en el Grado de Oficial.

En 2015, se entregó la condecoración en el Grado de Gran Cruz, el más alto existente, para reconocer a Jorge Bueso Arias, firmante del Tratado General de Integración Económica en 1960. En esa oportunidad también se reconoció al entonces Embajador de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, Javier Sandomingo, en el Grado de Gran Oficial.

En el marco de la participación de la SIECA en el Quinto Examen Global de Ayuda para el Comercio, la Secretaria General entregó la Orden en Grado de Oficial a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de su director general Roberto Azevêdo.

Comentarios