Oferta agrícola guatemalteca busca nuevos mercados en la Feria PMA Fresh Summit




Zanahorias de colores, frutas tropicales, frijol, baby corn, rambután entre otros, forma parte de la oferta agrícola guatemalteca que se estará exhibiendo esta semana en, la mayor feria de agrícola de Estados Unidos, PMA Fresh Summit. El Pabellón guatemalteco, integrado por 6 empresas socias del Sector Agrícola de AGEXPORT buscan concretar negocios por más de US$ 10 millones en el corto y mediano plazo.

Guatemala octubre de 2016.  Brócoli, vegetales fresh cut, legumbres, arveja, lima, mangos, papayas, piñas, frutas tropicales, arveja china, ejote, moras, frijol, baby carrots, naranja, baby corn, rabután, zuchinni, coles de bruselas, berries, elotes, vegetales, es parte de la oferta agrícola que Guatemala presentó en PMA, Fresh Summit, el pasado 14 de octubre en el Orange County Convention Center, Orlando, Florida. Una oferta importante para Guatemala dado que en el 2015 la exportación de frutas y vegetales guatemaltecas representaron el 13% del total de las ventas al exterior del país, una cifra equivalente a los US$1,372 millones.

Sin duda, participar en la feria PMA Fresh Summit ha sido estratégico para lograr que el país sea considerado como uno de los proveedores agrícolas tanto de EEUU como otros países del mundo. En esta oportunidad estamos participando 6 empresas socias de AGEXPORT: Coprisa Agro Export, Jacobi Fruits, San Juan Agroexport, Frutesa, Pakil Awal y Green Mine, las que, junto a productores agrícolas, asociaciones rurales, directores y colaboradores de AGEXPORT conforman una delegación de 70 personas, quienes buscan generar para Guatemala, más de US$ 10 millones en negocios a corto y mediano plazo, indicó el Líder Empresarial de la delegación de PMA de AGEXPORT, Estuardo Castro.


En el marco de PMA Fresh Summit, los empresarios y productores organizaron una gira por 4   supermercados de EEUU: Publix, Winn Dixie, Sedanos y Whole Foods Market. Esto con el fin de conocer las nuevas tendencias y necesidades del mercado de Estados Unidos. Así mismo, se llevará a cabo una visita a Puerto Cañaveral con el fin buscar las facilidades logísticas para el sector agrícola y ofrecer a uno de sus principales socios comerciales productos frescos, con altos estándares de inocuidad y de calidad mundial, resaltó Castro.

Estamos también aprovechando estos dos días en PMA para promover nuestra 17ava. edición de AGRITRADE Expo & Conference, con el fin de atraer nuevos compradores y tomadores de decisión y así impulsar el desarrollo agrícola de Guatemala. El 97% de las exportaciones de frutas y vegetales de Guatemala fueron enviados a Estados Unidos, El Salvador, Reino Unido, Holanda, Turquía, Italia, Japón y Corea del Sur, según el Banco Central de Guatemala. Aseguró el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

La 17ava. edición de AGRITRADE EXPO & CONFERENCE, se realizará el 23 y 24 de marzo en Santo Domingo del Cerro la Antigua Guatemala. a Antigua Guatemala, y participarán más de 95 expositores y más de 100 compradores internacionales, estimando un cierre de negocios de US$ 25 millones en negocios agrícolas. Concluyó el Vicepresidente de AGRITRADE, Luis Teo.

Datos adicionales:

Del 2008 a la fecha la Plataforma AGRITRADE se ha convertido en la columna vertebral del Sector Agropecuario donde promueve la generación de la oferta exportable, acceso a mercados por medio de pabellones ferias internacionales, investigación de mercados y ferias y ruedas de negocios generando más US$ 28 millones en negocios cerrados y generando 600 nuevos contactos.

·         En frutas, los plátanos frescos o secos, las berries, otras frutas congeladas, nueces de macadamia sin cáscara, melones, sandías y papayas, son los principales productos exportados. Mientras que, en vegetales, los guisantes o arvejas frescas o refrigeradas, alubias frescas, pimientos y brócolis, figuran entre los primeros.

Comentarios