En el territorio guatemalteco continúan presentes este lunes 24 de octubre los efectos del primer Frente Frío de la temporada de descenso de temperatura 2016-2017 con viento acelerado del norte, nublados y lluvias de regiones del Norte al Centro del país, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
Desde el pasado sábado 22 de octubre se presentan dichas condiciones generadas por el acercamiento del Frente Frío que ocasionó lluvia en regiones del país. De acuerdo con el reporte del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en las últimas 24 horas ocurrieron lluvias en Cobán, Alta Verapaz; Retalhuleu; Tecún Umán, San Marcos; Petén; Puerto Barrios, Izabal; y Esquipulas, Chiquimula.
Desde el fin de semana se registra el descenso de temperatura debido al ingreso del primer Frente Frío de la temporada
Los monitoreos a nivel nacional se mantienen ante los efectos del Frente Frío como el incremento del viento que puede generar daños a techos de láminas, provocar el colapso de árboles o vallas publicitarias, así como daños a la salud de las personas ante el descenso de temperatura. Por lo tanto se recomienda a la población asegurar sus techos de láminas y asistir a un centro de salud o centro asistencial ante problemas respiratorios.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED se encuentra en Alerta Amarilla Institucional en monitoreo tanto a la temporada de lluvias y huracanes 2016, así como al acercamiento de Frentes Fríos que generan descenso de temperaturas y lluvias en regiones del Norte al Centro del país como lo ha informado el INSIVUMEH.
A la población en general se le recomienda abrigarse y proteger a los niños y adultos mayores, evitar exponerse a las bajas temperaturas y acudir a un centro de salud u hospital por cualquier complicación en la salud.
Comentarios