Guatemala, septiembre 13 de 2016. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en cumplimiento de su mandato presentaron, el 1 de septiembre de 2016 ante los tribunales de justicia del país, una investigación en contra de la ex Registradora General de la Propiedad Anabella de León y otras 17 personas (ex funcionarios del Registro y particulares), por haber realizado actos de corrupción en esta institución.
A partir de la investigación realizada en este caso y de la audiencia de primera declaración de los imputados, se profundizaron medios de verificación y diligencias devenidas de las primeras capturas y allanamientos.
El señor José Manuel Morales Marroquín, hijo del Presidente Jimmy Morales, se presentó el 7 de septiembre ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP para declarar en torno a su participación dentro del caso mencionado; de la misma forma el señor Samuel Everardo Morales, hermano del Presidente, con fecha 12 de septiembre, también rindió declaración sobre su participación en hechos relacionados a eventos de cotización y contratación en el Registro General de la Propiedad.
Con fundamento en esta nueva información, el MP y la CICIG están desarrollando las diligencias de investigación y verificación necesarias y pertinentes para determinar el grado de responsabilidad penal de éstas y otras personas, y será pronto, al final de las cuales se presentaran los resultados ante los tribunales de justicia del país.
Ambas instituciones reiteran el compromiso con la justicia y la construcción del Estado de Derecho en Guatemala.
Comentarios