El período de atraque de buques en tierras guatemaltecas abarcará de septiembre a julio del próximo año
Guatemala 23 de septiembre de 2016. La costa del pacífico y del atlántico guatemalteco, se han preparado para el inicio de la temporada de cruceros 2016-2017, período en el que el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, espera la llegada de 95 barcos, los cuales atracarán en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.
De acuerdo al Director General del Inguat, Jorge Mario Chajón, “El segmento de cruceros permite que los visitantes por un periodo de 10 a 14 horas, puedan conocer una parte del país y con esta muestra, motivarlos a regresar a vacacionar junto a familiares y amigos en los diferentes atractivos que Guatemala ofrece. Para esta temporada esperamos que 67 cruceros atraquen en el lado del Pacífico y 28 en el Atlántico”.
“Se estima que cada crucerista gasta alrededor de los US$90 dólares durante su estadía en el país, en la compra de un paquete turístico dentro de Guatemala, artesanías, tejidos, textiles, joyería, comidas y bebidas”, agregó Chajón.
Entre la oferta de destinos que los visitantes de cruceros tienen la oportunidad de conocer al descender de las diferentes terminales de cruceros están:
- La Antigua Guatemala, Lago de Atitlán, Tikal, Fincas cafetaleras, de Macadamia, Auto Safari Chapín, Volcán de Pacaya, Iximche entre otros, del lado de Puerto Quetzal.
- Las Escobas, Cerro San Gil, Amatique Bay (caballos, playa y naturaleza), Livingston y, cultura Garífuna, Río Dulce, Castilo de San Felipe, Quiriguá, Tikal, City Tour- Santo Tomas- Puerto Barrios, del lado de Puerto Santo Tomás de Castilla.
De las 21 líneas de cruceros que tienen paradas en Guatemala, 2 se incorporarán en la presente temporada con 5 barcos. Se estima que alrededor de 125 mil pasajeros y más de 59 mil tripulantes llegarán durante la temporada.
Actualmente Inguat realiza esfuerzos en conjunto con autoridades portuarias y sector privado en los temas de la diversificación de productos turísticos, competitividad de los destinos turísticos, calidad en la venta y prestación de servicios turísticos, comunicación efectiva con las líneas de cruceros, acciones de promoción, así como la participación en ferias y eventos internacionales.
Durante la temporada 2014-2015, más de 5.6 millones de dólares representaron el segmento de cruceros al turismo en Guatemala. En la temporada 2015-2016 llegaron a Guatemala 64 cruceros.
Comentarios