Guatemala, septiembre de 2016. El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, se une a la celebración del Día Mundial del Turismo, el cual tiene el tema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” con el cual se busca fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico e incluyente.
El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explicó que de conformidad al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala, INGUAT, firmó un convenio con el Consejo Nacional de Atención a personas con Discapacidad, CONADI con el propósito de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención hacia las personas con discapacidad a través de programas y proyectos.
El Director de INGUAT, anunció la elaboración del Manual Técnico de Accesibilidad Turística Universal, el cual tiene como objetivo sensibilizar al sector, en facilitar el acceso al turismo a personas con discapacidad temporal o permanente y de tercera edad, con la finalidad que todas las personas puedan disfrutar de sus vacaciones en las mismas condiciones de trato digno, calidad, seguridad y confort.
Entre otras de las acciones en conjunto, INGUAT, CONAP, USAC y ADISO presentaron el proyecto: Volcán de Ipala accesible para todos, el cual busca el mejoramiento de las facilidades para el desarrollo de ecoturismo accesible y atención de personas con discapacidad en el área de usos múltiples de dicho atractivo turístico. Con este proyecto se busca la inclusión social de las personas con discapacidad y que a través de ella puedan experimentar las riquezas de Guatemala.
Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, señaló “Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras”.
Por su parte, Luis Ramírez, Presidente de Conadi expresó: “Son muchos los retos y desafíos, sin embargo, se ha trabajado en capacitar al personal en la atención de personas con discapacidad, debemos continuar uniendo esfuerzos para incluir a personas con discapacidad en distintas actividades”.
Las autoridades de INGUAT y CONADI, coincidieron en hacer un llamado al sector privado y público en realizar mejoras a los diferentes servicios como el transporte, facilidades en la vía peatonal, ingreso a edificios, baños, entre otros.
Así mismo se nombraron como embajadores de turismo a los guatemaltecos:
- Isabella Springmuhl, diseñadora de modas.
- Allan Tenenbaum, motivador y deportista.
- Claudia Ramírez, chef y repostera.
- Luis Eduardo Rendón, guía de turistas para sordomudos.
También se dio un reconocimiento especial al Ballet de artes especiales a cargo de la maestra Mayra Torres.
En el año 2015, Guatemala se adhirió a la Organización Internacional de Turismo Social, OITS, por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo al mayor número posible de personas jóvenes, mayores, familias o personas que conviven con una discapacidad.
“Todos debemos tener la oportunidad de disfrutar de un turismo y un ocio sin barreras”.
Comentarios