AGG ORGANIZA CONFERENCIA “PAN PARA TU MATATE”





En seguimiento a la campaña “La nueva actitud chapina”, AGG organizó una conferencia en la que se dio a conocer cómo Guatemala está llena de oportunidades y de gente que con su actitud ha transformado su vida y la de otras personas en nuestro país

Guatemala, 20 de septiembre de 2016.- La conferencia “Pan para tu matate” busca dar a conocer la nueva actitud chapina y cómo está cambiando el país.   Esa nueva actitud implica asumir la responsabilidad de lo que se realiza y hacer las cosas bien.  La cita se dio el martes 20 de septiembre en el hotel Westin Camino Real, durante la cual los participantes conocieron las historias de Alan Tenenbaum, Ashley Williams, Erick Cruz, Juan Carlos Molina y María Isabel Pepió.  

Hacia un cambio estructural

El 25 de abril del año pasado, se concretó la primera jornada de inconformidad ciudadana contra los gobernantes de turno.  Estas manifestaciones continuaron y los plantones exigieron no solo la renuncia sino el castigo para los funcionarios y políticos corruptos que ostentan y han ostentado el poder. Este es, sin duda, uno de los sucesos más importantes que ha vivido Guatemala en fecha reciente y que se constituye en un parteaguas, en el que el guatemalteco dejó de ser espectador y pasó a ser actor del acontecer nacional.

Si algo tenemos seguro en la vida, es el cambio. De hecho, es la constante en todos los ámbitos, desde los escándalos de corrupción, pasando por los avances de la tecnología y hasta la forma en que nos comunicamos… Vivir sin internet, sin aparatos móviles y sin redes sociales, hoy, sería impensable y justamente fueron las redes sociales las que el año pasado ayudaron a hacer viral la necesidad de un cambio estructural en Guatemala.

Ese cambio inicia en cada una de las personas que habitamos este país.  Por ello, todo guatemalteco debe asumir su responsabilidad en esa trasformación y hacer lo que le corresponde.  La clave radica en adoptar la nueva mentalidad de “hacer las cosas bien”. Eso significa dejar de justificar las malas acciones: “Qué buzo. No lo cacharon”. Implica dejar de irrespetar las normas de convivencia social: “Aunque no hay vía, cruzo aquí porque nadie me ve”. Exige abandonar el avalar comportamientos erróneos: “¡Qué pilas! Logró colarse”.  En resumen, de forma voluntaria, encausar nuestro comportamiento humano hacia modelos ejemplares de conducta.

Como se ve, todos ellos son cambios que deben surgir desde adentro.  Es decir, en la forma de pensar, actuar, reaccionar y comprender al mundo que hoy en día está conectado, pues se eliminaron las barreras mediante las telecomunicaciones y quienes de forma inmediata disponen de sobrada información en cualquier tema.

Eso es actitud: celebrar pequeños logros que sumen grandes victorias, animar a aquellos que se arriesgan a poner en alto nuestro azul y blanco y reconocer a los guatemaltecos que intencionalmente desean “hacer las cosas bien”. Porque de esta forma estaremos aportando a la construcción de una nueva nación.

No debemos esperar a que la gente cambie. El único cambio que se puede provocar, controlar y hacer que suceda, es aquel que viene de nosotros mismos. Comencemos desde lo más pequeño: ceder el lugar, no tapar los cruces, hacer fila como se debe, pagar impuestos, no ensuciar, recoger la basura y tanto que podemos hacer por nosotros, por nuestros hijos y por Guatemala.

Cuando nuestra nación, a través de nuestras pequeñas acciones, se afiance en la senda del progreso estaremos más que compensados. Entonces diremos: todo pequeño esfuerzo ¡valió la pena! Y esa: “hacer las cosas bien”, debe ser la nueva actitud chapina.

Campaña “La nueva actitud chapina es hacer las cosas bien”
Al ser AGG una institución enfocada en el desarrollo de líderes y promoción de los valores cívicos guatemaltecos, ha decido generar la campaña “La nueva actitud chapina es hacer las cosas bien”. La campaña se enfocará únicamente en promover actitudes y acciones positivas. Esto se realizará a través del apoyo de cada ciudadano que desee desarrollar su  actitud positiva y promover un mejor país. La campaña se presentará en medios electrónicos, pero principalmente redes sociales y campañas de BTL, con el objetivo de impactar principalmente a los jóvenes o Millenials. Una de las principales medios será la etiqueta #actitudchapina que se utilizará para promover acciones de personas que hacen las cosas bien.
Para más información sobre la campaña La nueva actitud chapina, visite:  www.actitudchapina.com; Facebook: Actitudchapina; Twitter:  @Actitudchapina

Comentarios