Comunicado de prensa: Dinamización de la Economía Local en Petén



MINISTRO DE ECONOMÍA Y AUTORIDADES LOCALES PROMUEVEN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EN PETÉN

El Ministro de Economía Rubén Morales y el Viceministro Ezrra Orozco, junto a su equipo de trabajo, se reunieron con Alcaldes de Petén, miembros de Concejos Municipales, la Gobernadora Departamental, representantes de la sociedad civil y sectores productivos locales para presentar la Política Económica 2016-2021 y promover la Estrategia de Dinamización de la Economía Local.

Guatemala, 11 de agosto de 2016. En el marco de la Política Económica 2016-2021, que impulsa el crecimiento económico incluyente y sostenible, el Ministro Rubén Morales y el Viceministro Ezrra Orozco visitaron Flores, Petén. Ahí promovieron la Estrategia de Dinamización de la Economía Local –DEL–, con el apoyo de Rain Forest Alliance.

En la primera reunión, los funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía y del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom– se presentaron con el Alcalde Carlos René Caal y miembros de su Consejo Municipal. El Alcalde comentó que “está en la mejor disposición de llegar a acuerdos para el desarrollo”, y se sumó a la estrategia DEL que impulsa el Ministro Morales.  

El Ministro indicó que “con estas visitas buscamos empoderar a las autoridades locales para impulsar el crecimiento económico incluyente y sostenible desde la perspectiva social y ambiental. Buscamos generar oportunidades de empleo o autoempleo en los territorios, oportunidades especialmente enfocadas a jóvenes quienes son nuestro mayor potencial”.

Posteriormente, el Ministro Morales presentó la política económica y la estrategia a la Gobernadora Departamental Xiomara Blanco y siete de los catorce alcaldes municipales de Petén (San Andrés, El Chal, La Libertad, Poptún, San Benito, San Francisco y Flores).

Por la tarde, el Ministro presentó la Política y la Estrategia a la sociedad civil y al sector productivo de Petén.

La cabecera departamental de Petén, Flores, es uno de los cinco municipios ancla priorizados en los cuales se implementa la estrategia DEL. Esta fomenta inversiones generadoras de empleo y autoempleo en el corto y mediano plazo. También se implementa en Quetzaltenango, Chiquimula, Retalhuleu, Puerto Barrios y Cobán.

El Ministro Morales explicó que “iniciamos con estos cinco municipios porque son las cabeceras de sus departamentos y pueden tener mayor impacto en el desarrollo económico de sus municipios vecinos”.

El equipo técnico que acompañó al Ministro Morales y al Viceministro Orozco se conformó por la Subdirectora Ejecutiva de Pronacom, Aimeé de Palma, y el Asesor para el Desarrollo Económico Local, Pablo Jiménez. Ellos recibieron apoyo durante la visita por José Román Carrera, Director de Estrategia para América Latina de Rain Forest Alliance.

“Nuestro esfuerzo es para lograr una economía territorial, incluyente, sostenible, innovadora y global. Trabajamos para alcanzar acuerdos con las autoridades locales, son ellos quienes conocen sus necesidades y pueden identificar las potencialidades de su territorio articulando con el sector productivo y la sociedad civil. Desde el Ministerio de Economía brindamos acompañamiento y transferimos la metodología para alcanzarlo”, concluyó el Ministro Morales.

Comentarios