LOGRAN LA REAPERTURA DE SEMUC CHAMPEY



Guatemala, 21 de julio del 2016. Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP-, en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, informaron que a partir de este viernes 22 de julio se reapertura el ingreso para visitantes nacionales y extranjeros al Monumento Natural Semuc Champey.

Esta acción se deriva luego que el 5 de julio, autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, retomaran el control, tras haber permanecido sin ninguna autoridad gubernamental desde septiembre de 2015.

Este jueves, se desarrolló la primera sesión del Consejo Directivo del Área Protegida Monumento Natural, Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, conformado por Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Municipalidad de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz y representantes de las Comunidades de Santa María Semuc Champey; Chicanutz y Semil, y la comunidad de Chisubin hasta el momento no ha acreditado a sus representantes, por lo que se les insta a que lo hagan en el momento que consideren pertinente.
Durante dicha reunión se trataron temas relacionados a la administración del área protegida y el acuerdo para la reapertura del Monumento Natural.


Cronología
 Desde el 14 de septiembre del año 2015 el Monumento Natural Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz fue tomado por algunas personas de comunidades aledañas al área protegida, quienes bloquearon la carretera de acceso. Desde esa fecha se trató de mantener el diálogo con el grupo comunitario para recuperar la gobernabilidad del área, sin resultados positivos.
 En noviembre de ese mismo año, los comunitarios retomaron el diálogo para la entrega del área protegida, donde se presentaron a las oficinas centrales del CONAP para reunirse con las autoridades de ese entonces, para entregar el Monumento el 17 de noviembre a través de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil con sede en Cobán alta Verapaz, en la que el CONAP inició labores contando con personal para la administración del área. Sin embargo, el 18 de diciembre un grupo de comunitarios llegó al lugar para tomar nuevamente el área, exigiendo ilegalmente el cobro a turistas al área protegida.


 Derivado de lo anterior, el 5 de julio se realizó el desalojo en el área protegida Monumento Natural Semuc Champey, dirigida por el Ministerio Público, Policía Nacional Civil y de conformidad con la resolución de fecha 27 de mayo del año dos mil dieciséis, emitida por el Juzgado de Segunda Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Alta Verapaz.

 La Secretaría Ejecutiva del CONAP el 9 de julio, por medio de un comunicado urgente, convocó a conformar el Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey, el cual de acuerdo al Artículo 8 del Decreto No. 25-2005 del Congreso de la República de Guatemala, debe estar integrado por representante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Alcalde de la Municipalidad de San Agustín Lanquín o su representante, representante del Instituto Guatemalteco de Turismo y representantes de las comunidades de Chicanutz, Semil, Chisubin y Santa María, Semuc Champey.

 La conformación de este Consejo, permitirá gestionar el proceso administrativo de los proyectos que por ley corresponde a las cuatro comunidades del 30 % del monto total de ingresos del área, para dar cumplimiento a los procesos y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 57-92 del Congreso de la República).

 En las asambleas realizadas el 16 y 17 de julio del presente año, se logró elegir a los representantes de las comunidades aledañas al Monumento Natural Semuc Champey, para la conformación del Consejo Directivo, a excepción de la Comunidad Chisubin, con quienes no se logró realizar la asamblea en las fechas previstas para elegir a sus representantes, quedando pendiente de realizarse en fechas posteriores. A quienes se insta a realizar sus asambleas para que puedan agregarse al Consejo Directivo lo más pronto posible, y poder acceder a sus derechos del 30 %.

Hasta el momento elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil continúan al resguardo del Área Protegida.

Semuc Champey fue declarado en el año 2005, Monumento Natural mediante Decreto Legislativo 25-2005. Se encuentra localizado en Alta Verapaz.

Este paraíso natural forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-, y se constituye como un importante destino dentro de los sitios turísticos que Guatemala ofrece al mundo.

Comentarios